puntos de vista, anécdotas y comentarios

sábado, 30 de agosto de 2008

Mi amado país, MÉXICO.

México es un país de contrastes, por un lado, existe el hombre más rico del mundo Carlos Slim dueño de varias empresas dentro y fuera de este territorio, su fortuna es equiparable con la de Bill Gates, y según informes de la revista FORBES, ya la superó; por otro lado, los millones y millones de pobres que existen en mi patria que subsisten con salarios miserables, y condiciones de vida de extrema pobreza, aunado a ésto, los gobiernos neoliberales de ultraderecha que en la actualidad detentan el poder, que lejos de solucionar las demandas más sentidas de la población, profundizan las diferencias, violando y pisoteando los derechos humanos del pueblo mexicano (obviamente de los más pobres).
A dos años del bicentenario de la Independencia, y dos años también del centenario de la Revolución Mexicana, sigue habiendo esa profunda desigualdad...ya se viene el 2010... ¿cómo conmemoraremos esas gestas heróicas?


Se vende mi país (autor y trovador mi querido y admirado Oscar Chávez)

lunes, 18 de agosto de 2008

El regreso a la escuela

El día de hoy todas las escuelas del sistema educativo nacional, oficiales y privadas, regresaron a clases a excepción de algunas universidades que manejan un calendario distinto.



Los centros educativos fueron inundados con risas, caras de felicidad y sorpresa, de esperanza, de estrenar libretas y uniformes nuevos; preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de estudios superiores, recibieron en los pasillos y en las aulas de los planteles a cientos de entusiástas estudiantes deseosos de aprender y convivir con la comunidad escolar.
Algunos niños de los niveles de primero de primaria y de preescolar por ser su primer día de escuela, habrán llorado un poco de susto, ya se acostumbrarán, los que yo atiendo son adolescentes y ya no lloran mas bien llegan con unas ganas de platicar con sus amigos que dejaron de ver por haber gozado de vacaciones.


Un nuevo ciclo inicia, caras nuevas, proyectos renovados, deseos de dar el máximo esfuerzo para que la labor educativa cumpla su función.






Caminito de la escuela de Francisco Gabilondo Soler –Cri-Cri, El Grillito Cantor

Esta pieza musical la creó Francisco Gabilondo Soler hace muchos años, yo la escuchaba cuando tenía que ir al kinder (preescolar) y según sé, la compuso mucho antes de este tiempo, fue un hombre único, que luchó por que se le aceptara en el mundo de la música, pero de corte infantil cuando lo que estaba de moda aquí en México eran los boleros, él decía que contaba cuentos con música, y a los niños nos encantaban. Un pequeño homenaje para él.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La caída de la Gran Tenochtitlan




La historia de mi país está llena de acontecimientos, unas veces contados por la tradición oral del pueblo, otros narrados por extraordinarios cronistas, otros tantos, escritos por los vencedores y unos cuantos mas por los vencidos, dichos acontecimientos o hechos, fueron conformando la cultura general de mi pueblo, la idiosincrasia del mexicano.




Uno de esos acontecimientos que marcaron el destino del pueblo mexicano, fue precisamnente la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas imponiendo su religión, cambiando costumbres y tradiciones, destruyendo grandes construcciones, destruyendo las representaciones de las deidades adoradas, para los pobladores de entonces, sagradas, violando mujeres, acabando con la cultura y por último sometiendo a la esclavitud a las grandes civilizaciones que habitaban esos territorios hermosos.

Procuro contextualizar esos hechos para entender la conducta y las acciones que los viajeros del viejo continente demostraron al verse rodeados por seres, cultura y entorno hasta entonces desconocidos para ellos, pero también se debe recordar que el fanatismo religioso imperante en Europa y la ambición desmedida por obtener oro, los llevaron a cometer crímenes imperdonables.




El 13 de agosto de 1521, se cumple un aniversario mas de la caída de una ciudad hermosa y única como jamás existió otra igual en el mundo entero, la Gran Tenochtitlan, (487 años). De la cultura ancestral solo quedaron algunos vestigios, mismos que se fueron fusionando, en ocasiones obligada, otras voluntariamente conformando un mestizaje cultural.






La maldición de Malinche de Gabino Palomares, canta Amparo Ochoa


jueves, 7 de agosto de 2008

129 años del natalicio del General.



El 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Morelos, México, nació nuestro gran general Emiliano Zapata Salazar, único del los tantos revolucionarios que hubo en 1910, que sigue hasta la fecha recordándose y siendo inspiración para muchos pobres de México y el mundo.


Muchos son los corridos que por acá se cantan, describiendo la admiración y el cariño que el pueblo tiene hacia su imagen y ejemplo, como parte del pueblo, me sumo a esa admiración y cariño, pero además desde nuestras trincheras, nos inspiramos en el ejemplo de lucha, entrega, valentía y amor a la patria para luchar por nosotros y nuestra gente, por los derechos fundamentales por los que Zapata y Villa ofrendaron su sangre.


Zapata inspiró el surgimiento de un gran movimiento, que en México y en el extranjero, simbró las conciencias de muchos pueblos, al conocer la existencia del EZLN, el cual tomó como base y nombre y bandera a Emiliano Zapata y su obra histórica. México volvió a ser noticia.





La siguiente es una canción (corrido) que habla de la niñez del General Zapata:





Vengo a cantarles, señores
una nueva novedad
y es que Zapata está vivo,
pero vivo de verdad.
- . -
Cuando los viejos platican--
cuento que el viento llevó --
gustan de hablar de Zapata,
que muy niño se anunció.
Cuida el pueblo su leyenda
con alfarero fervor.
La pule, la va puliendo,
la guarda en una canción.

Después nos llega el "corrido"
de un ignorado cantor,
y así vive entre su pueblo,
lo que este pueblo adoró.
Gesta de los hombres fuertes
que dió la Revolución...
Zapata desde muy niño
en un corrido vivió.
Nos dice y anda diciendo,
algún viejo decidor,
que Zapata muy temprano
apuntó a libertador.
En Anenecuilco fue,
misérrima población
cerca de Villa de Ayala,
donde Zapata nació.
Jacales de Anenecuilco,
calleja donde creció
su cuerpo de niño seri0
y concentrado vigor.
Una leyenda señala
su prematura intuición.
Leyenda que el pueblo quiere
y que este pueblo amasó.
Siendo muy niño,
Emiliano presenció
cómo despojaba al padre
la injusticia del patrón.
¿Es que la tierra no es nuestra?
Si en esta tierra
si en esta tierra ha jugado
y en esta tierra creció.
Zapata mira a su padre
que el trabajo encaneció.
Las manos del viejo tiemblan,
tiembla de rabia la voz.
Zapata mira a su madre
ocultando su dolor
tras el rebozo que ciñe
y que el llanto ya mojó.
Zapata, el niño, no entiende
la injusticia del patrón
¿Cómo les quita la tierra
cuando aquí siempre vivió?
Zapata niño predica
del jornalero la unión
y recuperar la tierra
que la codicia quitó.

- No seas tonto, ha dicho el padre.
Todo lo puede el Señor.
Todo lo tienen los amos,
el indio sólo el dolor.

Entonces dijo Zapata
con extraña decisión:
Cuando sea grande, la tierra
la tierra se la quitaré al patrón


¡¡¡VIVA EMILIANO ZAPATA!!!

lunes, 4 de agosto de 2008

UN SENCILLO HOMENAJE

PANCHO VILLA (cuyo nombre verdadero fue Doroteo Arango Arámbula) fue uno de los generales revolucionarios mas importantes de la Revolución Mexicana, hombre carismático y de gran presencia, logró formar un ejército al que se le conoció como “La División del Norte”, y a sus integrantes se les conocía como los Dorados de Pancho Villa.
Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte". Se distinguió por ser un gran estratega, pues durante el conflicto armado, no pudo ser derrotado ni capturado por el enemigo, invadió territorio estadounidense con sus dorados, saliendo victoriosos de aquel ataque, (existen muchos corridos que narran sus hazañas).

Un sencillo homenaje aunque con cierto retraso, al conmemorar 85 años de su muerte ocurrida en una emboscada ordenada por el presidente en turno Álvaro Obregón. Villa murió asesinado en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.


¡¡¡VIVA FRANCISCO VILLA!!!



La tumba de Villa