Hombre honesto e íntegro
Uno de los personajes mas importantes en la historia de México, sobre todo del México actual, es sin duda el General Emiliano Zapata, vivió en el siglo pasado y fue protagonista de varias batallas en contra de la dictadura, su lucha se encaminó a tratar de liberar al campesinado e indígenas de nuestra Nación, del yugo de los latifundistas, caciques y terratenientes, obviamente ricos hacendados que despojaron de sus tierras a pueblos y comunidades. Las luchas sociales en nuestro país se han distinguido por los personajes que enarbolan las demandas mas sentidas del pueblo; Zapata es y ha sido desde entonces, el símbolo de los campesinos y de los pobres del país incluso de otros países, que entendieron la importancia de los ideales de este héroe nacional.
Inspiración de los artistas
"Tierra y Libertad", fue la frase que el general impulsó por todos los confines de nuestro territorio, y fue su famoso "Plan de Ayala", el documento que en donde se fundamenta la lucha zapatista. En la actualidad existen escuelas, colonias, calles y organizaciones sociales que toman el nombre de este hombre ejemplar que no claudicó jamás en su lucha por una situación mejor para el pueblo y en especial para las comunidades indígenas de nuestra República.
Gral. Emiliano Zapata
El día 10 de abril, se cumplió un año mas de su desaparición física, en el año de 1919 en una emboscada perpetrada por un traidor y ordenada ésta por otro traidor a la patria. No menciono sus nombres, pues no son dignos de estar aquí.
Al Gral. Zapata se le hacen honores y reconocimientos, aunque es el pueblo el que se adueña de su bandera de lucha.
Dice un corrido( canción mexicana):
Escuchen señores
oigan el corrido
de un triste acontecimiento
pues en Chinameca
ha muerto a mansalva
Zapata el gran insurrecto...
El buen Emiliano
que amaba a los pobres
quizo darles libertad
por eso los indios
de todas las tierras
con el fueron a luchar...
Uno de los versos mas hermosos del corrido es le siguiente, y que muestra la esperanza de que nuestro héroe nos proteja aún después de muerto, que nos cubra con su aura, y nos ayude a luchar.
Arroyito revoltoso
que te dijo aquel clavel
dijo que no ha muerto el jefe
que Zapata ha de volver.
Existe un grito o consigna que se repite cuando uno está en pie de lucha:
¡ZAPATA VIVE!¡LA LUCHA SIGUE!