Fue una triste madrugada del día 3 de mayo, el reloj marcaba 2:40, su respiración dejó de escucharse, sus ojos tan expresivos dejaron de tener esa mirada seria y penetrante y a la vez bondadosa y protectora, se le fue escapando la vida, una vida de lucha constante por los pobres, por los campesinos, por los indígenas del país, por los trabajadores, seguidor incansable desde su aparición del EZLN, maestro de varias generaciones, preso político, hermoso ser humano, su desaparición física nos conmueve, pero su ejemplo nos hace seguir adelante entre los miembros de la UCEZ (Unión de Comuneros "Emiliano Zapata") organización que el "compa Capiz" fundó para la defensa precisamente de comunidades indígenas y comunidades ejidales en la lucha por la tenencia de la tierra y recursos naturales del suelo y del subsuelo, etc.
Su vida estuvo llena de persecuciones, cárcel, golpes, amenazas. Amaba entrañablemente a su tierra Nahuatzen comunidad de la meseta puréhpecha de Michoacán, México.
Democrático en todas las facetas de su preciosa vida, como estudiante fue ejemplar; como abogado, honesto sin mancha alguna; pobre, como la mayoría de los luchadores sociales, como esposo, amoroso y leal a su Evita; como compañero, el mas solidario de todos, predicó con el ejemplo; el mas trabajador que en mi vida he conocido; incansable dirigente; gran lector; como familiar, un apoyo en los momentos difíciles; un hombre de una gran seriedad, responsabilidad y respeto, sin egoísmos, sin avaricia. Los que lo conocimos no podemos sino hablar de las cosas buenas de su persona, habrá tenido defectos, pero ante sus virtudes ni se acuerda uno de eso.
Sufrió dos pérdidas terribles, dos de sus hijos murieron, el primero, como consecuencia de una venganza en su contra por no dejar la defensa de las comunidades, el segundo de una grave enfermedad; supo sobreponerse ante el dolor, sin embargo eso lo acompañó toda su vida.
Sufrió dos pérdidas terribles, dos de sus hijos murieron, el primero, como consecuencia de una venganza en su contra por no dejar la defensa de las comunidades, el segundo de una grave enfermedad; supo sobreponerse ante el dolor, sin embargo eso lo acompañó toda su vida.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles". (B. Bretch)
EFREN CAPIZ VILLEGAS ES DE ESTOS ÚLTIMOS.
¡CAPIZ VIVE!, ¡LA LUCHA SIGUE! sigue, sigue, sigue... sigue...
12 comentarios:
Es el ejemplo a segur de quienes lo conocimos y de una u otra forma convivimos con él, es el hombre más grande que he conocido en mi vida. Saludos
Gracias por tu comentario, comparto tu opinión
¡¡Zapaaaaata viveeee, la luuuucha siiigueee!!¡¡Capiiiiiz viveee, la luuuucha siiigue, sigue, sigue, sigue...¿Ya se cansaron?¡¡¡No!!!
¡¡Sigue, sigue, sigue, sigue, sigue, sigue....!!
La influencia de Capiz, fue definitiva en mi vida, mi hijo mayor se llama Efrén, en honor a él.
Cambió la vida de muchos conocer al Lic. Capiz, la mía no se diga, y a tres años de su desaparición física su recuerdo sigue mas que vivo.
Es admirable y alentador que persistan personalidades así. Tanto la de él como la de ustedes, de alguna manera le dan un sentido a la humanidad, una luz de esperanza.
Asi es Mauro, existen personas con una gran estrella, que iluminan todo a su paso. Asi era él.
Un gran abrazo para ti
yo tambien escribi algo sobre el, por cierto que hermosa foto esa donde esta a caballo.
eso me hace recordar aquel verso que decia " a caballo y a pata . . .
Eurídice. ya vi la entrada que le dedicaste al Lic. Capiz en sencillamente hermosa y significativa. Gracias.
Saludos y besos tronados.
Colándome sin permiso en vuestros recuerdos del que tuvo que ser un hombre especial os envío un saludo desde España.
Gracias por apreciar mis escritos, que son parte de mí, y yo parte de Sevilla, a la que adoro.
Y gracias porque me has permitido conocer tu blog y tu México a través de él. Te seguiré.J.J.
No tenía el placer de conocer a este hombre ejemplar y luchador.
Gracias por tu visita a mi blog, poquito a poco iré conociendo el tuyo.
Besos
No lo conocía, gracias por escribir de él y por compartirnos su historia. Me gusta tu blog porque aprendo muchas cosas.
Un abrazo.
Lúcida, gracias por entrar a visitar mi blog, el tuyo realmente me gustó, te seguiré visitando.
Un abrazo.
Clauminara, te agradezco la visita y espero seguir visitando tu blog, que también es muy bueno.
Un abrazo.
Antes de que muriera este personaje, le llamaban una leyenda viviente. Tengo la dicha de haberlo conocido
Publicar un comentario