Hace algunos años, viajaba con mucha frecuencia a diferentes lugares del estado de Michoacán, y algunos de otros estados, todos los lugares que visitaba eran pueblecitos rurales, miembros algunos de la Unión de Comuneros “Emiliano Zapata”, organizados para la defensa de sus tierras, sus bosques y sus recursos naturales, la gente muy amable; sus costumbres muy arraigadas, su forma de vivir muy sencilla y sana, con actividades propias de los campesinos o agricultores, con los campos sembrados con maíz, trigo, frijol, árboles frutales, alternando ese trabajo con la elaboración de artesanías, pesca y otras.
Su forma de vestir de manera típica con vistosos y bellos bordadas a mano, colores alegres como las flores de primavera y su forma de comer y de preparar los alimentos con el sazón típico también de la región, guisos deliciosos, verdaderos manjares, que un simple huevo frito sabe mil veces mejor que el que hace uno en casa. El aire, al clima, los olores característicos del campo, las noches tan silenciosas y pacíficas, que cuando uno se encuentra en alguno de estos lugares, se duerme tan plácidamente, que el descanso es completo.
Hace mucho tiempo que por causa del trabajo y actividades aquí en la ciudad, no visito esos lugares, pero por supuesto que los extraño y siento añoranza de aquellas actividades que me permitían ir a las comunidades indígenas y ejidos.
Amanece en Nahuatzen
http://travel.webshots.com/photo/1399896060053551643gyxAVl?vhost=travelBusqué por mucho tiempo esta pieza musical y ¡al fin la encontré!, me encanta la letra y también la música y creo que está muy acorde con el tema que estoy tratando, es una canción muy viejita que debe ser de principios del siglo XX, no se quién es el autor, pero la intérprete es una cantante ya fallecida hace varios años Amparo Ochoa.
Espero que lo disfruten tanto como yo
La locomotora Canta Amparo Ochoa.
18 comentarios:
Si que es viejita la canción, pero bonita, y más con la voz de Amparito, qepd, Ojalá que algún dia te puedas dar tiempo e ir a aquellos lugares que añoras.
Un abrazo
Hola Martica, esa canción yo me la aprendí, hace muchos, muchos años por lo menos como 28 años que me gustaba cantársela a mis hermanos, y también como 20 años que dejé de visitar la mayoría de lugares a los que hago alusión.
Saludos.
¡¡Qué bueno que la encontraste, a mi me gusta mucho también!!
Saludos desde Tlalne.
¡Siiii!, me sentí muy feliz de haberla encontrado al fin.
Saludos desde Morelia.
Que bueno recuperar, gracias a las nuevas tecnologías, canicones o docuemntales antiguos para poder compartir, sobertodo con quienes vamos aprendiendo la realidad de otros paises.
Un abraz
No puede ser triste algo que cuentas con tanto cariño, con la ternura de saberlo propio en cada letra que leo.
Un abrazo, Blas
Hola Oteaba. Bendito siglo XXI, que nos hace posible la utilización de la tecnología y nos permite disfrutar también de algunas cosas tradicionales de los pueblos.
Saludos.
Hola Blas, mas que triste es un poco de nostalgia de no poder hacer algunas cosas que antes hacía con frecuencia, como viajar y visitar pueblos, su comida, su gente, el paisaje , el clima, etc.
Saludos, abrazos.
Disculpa mi ignorancia no sabía ni que existía esa cantante, pero gracias a tí he podido escucharla, y me recuerda a los años del cuple en España.......Saludos
Hola Amapola, bienvenida, me da gusto que me visites, yo haré lo mismo.
Saludos desde México.
Que bonita entrada, Lola, m encanta que compartas todas estas cosas con nosotros, pues siento que forman una parte muy importante de tu vida.
Y la música, claro, no es ninguna excepción.
Un abrazo.
Hola Perséfone, mis años pasados han estado llenos de grandes experiencias tan emotivas y hermosas que cada vez que las recuerdo vuelvo a disfrutar de ellas.
Dicen que recordar es volver a vivir.
Saludos.
En efecto, tu descripción de esos lugares, la música, la foto... todo evoca con tanto cariño una tierra muy atractiva que dan ganas de ir a disfrutarla... Besote! Javi
Hola Javi, en efecto son lugares bellos y muy queridos para mí.
Un fuerte abrazo.
Amiga, no comparto el título de su exquisita descripción. Al igual que Blas, sostengo que no hay nada de triste en ese paraje de sosiego eterno. Quizás la tristeza llegue a vos por la añoranza de las bellas épocas vividas. Para paisaje triste tenemos el desamparo de miles de personas que cada noche duermen en las calles de las grandes urbes de nuestra América. Gracias por Amparo. Un beso.
Hola Jesús, tienes razón, en cuanto a que existen escenas verdaderamente tristes, solo que parodiando la pieza musical que subí, y que en su estribillo dice eso "del triste valle donde yo nací" me pareció adecuado platicar mis sentimientos al respecto, nostalgia y tristeza por la imposiblidad de visitar esos lugares.
Saludos.
Publicar un comentario