puntos de vista, anécdotas y comentarios

sábado, 19 de abril de 2008

El amor a la lectura


Hoy sábado 19 de abril, terminé un curso de actualización que se llamó "Bibliotecas escolares: una oportunidad para leer y escribir, dirigido un poco mas a profesores de preescolar y primaria y yo imparto clases en el nivel de secundaria y aun así me sirvió. Allí estuvimos analizando estrategias de cómo acercar a los niños y jóvenes a los libros.




Tuve la oportunidad de conocer algo del acervo bibliográfico con que cuentan las escuelas de preescolar y primarias,(en mis tiempos no lo había) fue un verdadero deleite, Además de haber tenido una asesora con una voz preciosa que con solo el desarrollo de las actividades del curso nos motivó, fue genial haber asistido,porque a diferencia de otros cursos este sí me pareció maravilloso.



Parafraseando a un maestro y escritor de libros, Daniel Pennac, "leer es un verbo que no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar...el verbo soñar...Claro que siempre se puede intentar. ¡Adelante!: "amame"..."sueña"..."lee". ¡Lee!¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!"


Comparto la idea que la lectura es necesaria y obligatoria en la escuela, sin embargo nos toca a lo profesores hacerlo de manera adecuada para acercar a nuestros alumnos a los libros y al "galano arte de leer"(así se llamó el libro que llevé en la secundaria en la asignatura de Español) leer debe ser placentero para que alguien quiera hacerlo.