puntos de vista, anécdotas y comentarios

sábado, 21 de noviembre de 2009

99 AVIVERSARIO DE LA GESTA HERÓICA.

En México, el día 20 de noviembre se conmemora el inicio de la gesta heroica llamada “Revolución Mexicana”, movimiento armado en el que el pueblo luchó para cambiar la situación política, económica y social del país, mismo que había estado soportando durante 30 años una dictadura en que el poder lo detentaba el Gral. Porfirio Díaz, (militar de cuna humilde que después traicionó sus antiguos ideales) en donde los mas afectados como siempre en este país, eran los pueblos indígenas y la clase trabajadora, Durante su mandato, hubo persecuciones, asesinatos y una serie de atropellos a la vida y a los derechos mas elementales de los habitantes de la tan convulsionada República Mexicana.

















Fue cuando personajes como Ricardo Flores Magón, sus hermanos y otros hombres ilustres y comprometidos con la lucha obrera, como precursores, criticaron severamente al régimen existente, motivo por el cual se fueron dando las condiciones para ir cambiando las conciencias del pueblo y acelerando así la insurrección para derrocar al mal gobierno.
Soldaderas de la Revolución

En 1910 estalla el movimiento armado para derrocar al gobierno del dictador, surgen figuras como Emiliano Zapata y Francisco Villa que en diferentes regiones del país, uno en el Norte y otro en el Sur, forman sus respectivos ejércitos buscando unas mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Gral. Emiliano Zapata y jefes revolucionarios
El Plan de Ayala, documento en donde se fundamenta la lucha de los zapatistas, es tomado como base por algunos de los constituyentes para que formara parte de los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, no todos vieron con buenos ojos esa propuesta, pues existía en el país, un grupo de personas que representaban a la clase rica y poderosa que no estaba dispuesta a perder su poder y su fortuna.



Gral. Francisco Villa


Mención especial, es para el artista grabador, dibujante y litógrafo, José Guadalupe Posada, que en la época de la Revolución Mexicana, con sus grabados, publicados en los periódicos y revistas de entonces.
En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.
Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano.
Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos y la vida cotidiana de la gente y a partir de su obra, se creó toda una tradición al utilizar sus grabados y su estilo para criticar a los personajes públicos, de gobierno, religiosos, deportistas, artistas, etc. a propósito del "Día de Muertos"

Calavera revolucionaria


(La Adelita)



"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". J.G.Posada






Corridos de la Revolución


Despierten ya mexicanos