puntos de vista, anécdotas y comentarios

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA UNIÓN DE COMUNEROS "EMILIANO ZAPATA"

¿Qué es la Unión de Comuneros "Emiliano Zapata"?
En sus inicios la organización no tenía nombre, solo era un grupo de comuneros y campesinos que hacían gestiones ante dependencias de gobierno y juzgados en forma conjunta, siempre con la presencia y asesoría del compañero Capiz, dirigente estudiantil desde los años 60´s, abogado de carrera, mismo que estuvo preso varios años por defender las causas populares.


La UCEZ, nace con este nombre el día 7 de octubre de 1979 en la Comunidad Indígena de Tingambato, municipio del mismo nombre, en el estado de Michoacán, desde sus inicios los comuneros y campesinos pobres que integraban e integran esta organización, vieron en ella una opción para el desarrollo de una lucha por y para la defensa de la tenencia de la tierra, recursos naturales de sus comunidades, en contra de la represión, por la defensa de la cultura indígena, por la no discriminación de los pueblos indios, por la educación, servicios, créditos, insumos, por los derechos que nos otorga la Constitución, etc.


La Unión se vió fortalecida gracias al trabajo incansable de comunreos y coordinadores de la organización, y con la figura de Efrén Capiz Villegas como un gran ejemplo de trabajo, honestidad y valentía que demostraba en cada momento de su vida y que nos inspiraba a todos los demás, (yo soy una pequeña militante de tan grande organización). Pronto nuestro coordinador general el "compa Capiz" y su esposa Evita, empezaron a tener órdenes de aprehensión por los asuntos que defendían a favor de los comuneros y en contra de caciques, terratenientes, empresas nacionales y trasnacionales, los que despojaban de sus tierras a las comunidades y ejidos.

Hubo intentos de secuestro, intentos de asesinato, emboscadas, al coordinador general Capiz, y también hubo, muertes, golpes, persecución y cárcel en contra de los distintos representantes de comunidades pertenecientes a la UCEZ.

Para establecer un acercamiento entre las comunidades, se organizan desde entonces Encuentros en las comunidades o en la sede de la organización que se ubica en Morelia, donde los miembros asistimos con una gran alegría y emoción por reencontrarnos masivamente, estas reuniones nos han servido para implementar formas de lucha, trazar planes de acción, analizar la situación del país y reflexionar nuestra manera de actuar para contrarrestar la ofensiva gubernamental estatal y nacional incluso la internacional. También las asambleas mensuales nos ayudan a ponernos de acuerdo en asuntos urgentes y en el estado que guardan los distintos expedientes de las comunidades que asisten a dicha asamblea.

Los comuneros de la UCEZ, estamos concientes de que la lucha es larga, es cansada, es en muchas ocasiones difícil, pero no renunciamos a seguir adelante, muchos han caído en el camino, comuneros y comuneras que han muerto a lo largo de esta causa que nuestro gran héroe General Emiliano Zapata (del cual tomamos el nombre para bautizar nuestra organización) inició en el estado de Morelos. Durante los muchos años de existencia de la organización, la solidaridad con otras organizaciones ha estado presente, con estudiantes en lucha, con obreros, con otros trabajadores, con comerciantes ambulantes, con habitantes de colonias pobres, con artesanos, con otras organizaciones campesinas, pero fue con la creación de una organización nacional de la que era miembro fundador la UCEZ, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cuando se extendió esta lucha, solidarizándonos con otras uniones o comités miembros.


El surgimiento del EZLN, también fue un hecho definitivo en la organización, pues inmediatamente se tuvo un acercamiento y la participación de los comuneros de la UCEZ, y nuestros coordinadores Efrén Capiz y la Lic. Evita se pusieron en contacto con los comandantes y con el "sub", iniciando así una serie de viajes constantes a Chiapas desde Morelia, participando en la Caravana Zapatista y en la fundación del Congreso Nacional Indígena, del que la UCEZ también es miembro fundador.

El día 3 de mayo de 2005, desapareció físicamente nuestro querido compañero Capiz, coordinador general de la UCEZ, y lo digo de esta manera por que nuestra consigna dice: Capiz vive ...la lucha sigue, o sea que no consideramos que el compa Capiz murió, solo que físicamente ya no está. Pero la compañera Eva Castañeda Cortés, sigue en la lucha, como se lo prometió a su querido compañero y esposo.

El día 9 de septiembre de 1924 en un pueblecito de la meseta purépecha, Comunidad Indígena de Nahuatzen, nació Efrén Capiz Villegas, luchador social al que un año antes de morir se le entrgó un reconocimiento al mérito ciudadano por su gran trayectoria de lucha, el premio se lo otorgó un periódico de izquierda, con mucho prestigio en Michoacán y en le país.


El pasado 9 de septiembre de 2008, nos dimos cita en el Panteón Municipal, para rendirle un sencillo homenaje y para pasar lista de presentes en su tumba y reiterar que la lucha sigue, sigue, sigue, sigue, sigue.

¡VIVA LA UNIÓN DE COMUNEROS "EMILIANO ZAPATA"!
¡VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!
¡VIVA EL CONGRASO NACIONAL INDÍGENA!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA EFRÉN CAPIZ VILLEGAS!
¡CAPIZ VIVE LA LUCHA SIGUE!
¡CAPIZ VIVE LA LUCHA SIGUE!


¡CAPIZ VIVE LA LUCHA SIGUE...sigue,sigue,sigue, sigue.....sigue!