puntos de vista, anécdotas y comentarios

miércoles, 13 de agosto de 2008

La caída de la Gran Tenochtitlan




La historia de mi país está llena de acontecimientos, unas veces contados por la tradición oral del pueblo, otros narrados por extraordinarios cronistas, otros tantos, escritos por los vencedores y unos cuantos mas por los vencidos, dichos acontecimientos o hechos, fueron conformando la cultura general de mi pueblo, la idiosincrasia del mexicano.




Uno de esos acontecimientos que marcaron el destino del pueblo mexicano, fue precisamnente la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas imponiendo su religión, cambiando costumbres y tradiciones, destruyendo grandes construcciones, destruyendo las representaciones de las deidades adoradas, para los pobladores de entonces, sagradas, violando mujeres, acabando con la cultura y por último sometiendo a la esclavitud a las grandes civilizaciones que habitaban esos territorios hermosos.

Procuro contextualizar esos hechos para entender la conducta y las acciones que los viajeros del viejo continente demostraron al verse rodeados por seres, cultura y entorno hasta entonces desconocidos para ellos, pero también se debe recordar que el fanatismo religioso imperante en Europa y la ambición desmedida por obtener oro, los llevaron a cometer crímenes imperdonables.




El 13 de agosto de 1521, se cumple un aniversario mas de la caída de una ciudad hermosa y única como jamás existió otra igual en el mundo entero, la Gran Tenochtitlan, (487 años). De la cultura ancestral solo quedaron algunos vestigios, mismos que se fueron fusionando, en ocasiones obligada, otras voluntariamente conformando un mestizaje cultural.






La maldición de Malinche de Gabino Palomares, canta Amparo Ochoa