puntos de vista, anécdotas y comentarios

lunes, 1 de febrero de 2010

2 de febrero, a comer tamales...


Este es el muñequito que tradicionalmente se introduce en las roscas antes de ser horneadas.

Día de la Candelaria y momento en que por tradición, se debe de pagar con tamales, a los comensales que el día 6 de enero partieron Rosca de Reyes y el que paga es aquel que sacó "muñequito", o sea niñito Dios que estratégicamente los panaderos colocan en las roscas, dependiendo del tamaño de dicho pan, pueden ser 2 o 3 o 4 o hasta 10 muñequitos los que se ponen dentro. Obviamente esta tradición es de la religión católica:

  • La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María. El niño que se deberá llevar es el que se colocó en el nacimiento que se puso en Navidad.
  • En México a quien le sale el muñequito debe hacer una fiesta con tamales y atole el 2 de Febrero, el día que llevará al niño a la iglesia.




Este muñequito con vestidito azul no es el tradicional

Yo si saqué varios y en todas las roscas que partí me salieron uno o dos. Creo que me toca comprar los tamalitos para mañana o para la fecha que los compañeros tengan señalada, de todas maneras, mañana comeré tamales pues unos miembros de la familia traerán tan suculenta y tradicional comida, y si los acompañamos con un delicioso atole pues entonces es mas sabroso el manjar.


Los tamales pueden ser de hoja de maíz o de hoja de plátano y las variedades pueden ser tan variadas como los manjares que existen en mi México. Ambos, tamales y atoles existe una infinidad de sabores y estilos que aún yo siendo mexicana no los he probado todos.
Quien pueda degustar este tipo de alimento, buen provecho.



2 DE FEBRERO "DÍA DE LA CANDELARIA"

Un miércoles 2 de febrero de 1972, murió a manos del ejército el Profr. Genaro Vázquez Rojas, guerrillero que se sublevó en las montañas del estado de Guerrero (una de las entidades federativas de los 32 que existen en México) el gobierno de entonces lo mandó matar por la lucha que emprendió, en contra de la injusticia, en contra de la situación en la que vivía el pueblo trabajador, sus ideales y su lucha fueron muy parecidos a los que en 1994, los zapatistas enarbolabaron en contra del gobierno en turno, y la situación de pobreza del pueblo indígena y por el respeto a los derechos mas elementales de los mexicanos.