puntos de vista, anécdotas y comentarios

jueves, 2 de octubre de 2008

¡¡¡2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!!!

4O AÑOS DE IMPUNIDAD, LOS CULPABLES NO HAN RECIBIDO SU CASTIGO
ANTECEDENTES
A partir de 1950, la ciudad de México fue el escenario de numerosas expresiones de inconformidad con el gobierno priísta. En la década de 1950 tuvo lugar la protesta de los ferrocarrileros, que terminó con el encarcelamiento de varios de sus líderes (como Demetrio Vallejo). En 1968, los estudiantes de numerosas escuelas públicas y privadas también iniciaron una serie de protestas que concluyeron con la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre. Tres años más tarde, el 10 de junio de 1971 una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Superior fueron atacados por el Ejército Mexicano en lo que se conoce como Jueves de Corpus

En Michoacán, la situación no era diferente, en el gobierno estaba un asesino (que para no manchar lo que escribo no menciono ni su nombre), el cual atacó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en sus estructuras y su organización pues la educación que se impartía allí era con fundamentos socialistas, y el gobernador era un recalcitrante derechista, situación que provocó los movimientos en 1963 y en 1966, en donde hubo como resultado muertos, heridos y presos políticos, entre los cuales el compañero Efrén Capiz fue el último en salir de la cárcel, duró la última vez que estuvo preso 5 años de 1966 a 1971. Estos movimientos estudiantiles en donde no solo participaron estudiantes sino también el pueblo en general, son un antecedente de lo ocurrido en el 68.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por si mismo en 1969[] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable del genocidio fue Gustavo Díaz Ordaz
Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.



Yo acuso. Tlatelolco. (Compositor José de Molina, canta Amparo Ochoa)