puntos de vista, anécdotas y comentarios

sábado, 19 de abril de 2008

El amor a la lectura


Hoy sábado 19 de abril, terminé un curso de actualización que se llamó "Bibliotecas escolares: una oportunidad para leer y escribir, dirigido un poco mas a profesores de preescolar y primaria y yo imparto clases en el nivel de secundaria y aun así me sirvió. Allí estuvimos analizando estrategias de cómo acercar a los niños y jóvenes a los libros.




Tuve la oportunidad de conocer algo del acervo bibliográfico con que cuentan las escuelas de preescolar y primarias,(en mis tiempos no lo había) fue un verdadero deleite, Además de haber tenido una asesora con una voz preciosa que con solo el desarrollo de las actividades del curso nos motivó, fue genial haber asistido,porque a diferencia de otros cursos este sí me pareció maravilloso.



Parafraseando a un maestro y escritor de libros, Daniel Pennac, "leer es un verbo que no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar...el verbo soñar...Claro que siempre se puede intentar. ¡Adelante!: "amame"..."sueña"..."lee". ¡Lee!¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!"


Comparto la idea que la lectura es necesaria y obligatoria en la escuela, sin embargo nos toca a lo profesores hacerlo de manera adecuada para acercar a nuestros alumnos a los libros y al "galano arte de leer"(así se llamó el libro que llevé en la secundaria en la asignatura de Español) leer debe ser placentero para que alguien quiera hacerlo.


20 comentarios:

Oshidori dijo...

Una de mis mayores satisfacciones como bibliotecario era que los niños y jóvenes me pidieran que les aconsejase qué libros leer porque -según ellos- disfrutaban con los que les recomendaba. Y veía gran agrado en sus padres porque los chicos leyesen.
El amor a la lectura debe nacer en el seno familiar, y conducirse en las escuelas y colegios. La curiosidad por descubrir los universos agazapados entre las páginas de un libro, es la curiosidad por vivir y ser libre.
Gracias por tu visita.
Muchísimos saludos.

lola dijo...

Hola Oshidori, en mis clases recurrimos mucho a la lectura y a la escritura, sobre todo a la creación de textos, donde los alumnos dan su punto de vista sobre un dilema, conflicto o problema analizando casos reales de la sociedad o del individuo como tal.
Un fuerte abrazo para ti, gracias por tu comentario y tu visita.

Armida Leticia dijo...

¡¡Leer es estar vivo!!
Fue el lema de la pasada Feria del libro del Palacio de Minería, en la ciudad de México.
Oshidori tiene razón, en la casa es donde se fomenta el amor a la lectura, tú y yo lo sabemos muy bién, tenemos hijos que son buenos lectores, porque nosotros en casa, heredamos también el amor a los libros.

Te quiero mucho.

lola dijo...

Hola Lety: gracias por tu comentario, para mi leer es transportarme a otros mundos, es fortalecer la imaginación.
Besos tronados.

Anónimo dijo...

No solo el crecimiento y desarrollo en lo físico es importante en el ser humano, existe otro crecimiento que es el intelectual, espiritual que se desarrolla con la lectura, pero para esto hay que desarrollar y hacer el hábito desde niños. Un saludo

euridice karina dijo...

ME ENCANTO ESTA ENTRADA, NO DEJES DE ESCRIBIR.
BESOS

lola dijo...

Jorge, agradezco tus comentario y tienes mucha razón que el hábito de la lectura, se desarroll en etapas tempranas, sin embargo he sabido de personas que le encuentran el gusto ya mayorcitos.

Muchos saludos.

lola dijo...

Eurídice, (cómo me gusta tu nombre)
gracias por tu visita, te agradezco el comentario y me alegra que haya sido de tu agrado.

Un beso tronado y un gran abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Sí señora, leer debe ser placentero.
Tienes un bello trabajo con tus alumnos.
Saludos desde España.

MABANA dijo...

Es maravillosa la labor que realizas, en verdad!

Siempre he considerado que la docencia es un apostolado en toda la extensión de la palabra...

Gracias x tu visita, no inoportunaste para nada!!

saludos desde tu mismo México

Mauro Vaghi dijo...

Lola, gracias por tu visita, por tu mensaje, y por cierto tan acertado en su contenido, pero creo que no es la generalidad en la práctica, por lo menos no lo es a mi alrededor.

Gracias también por tu blog, es una invitación a sumergirse en la historia, no importa si es verdad o ficción.

Sabés que me encanta la canción de Zapata, yo escucho una emisora, M24, que pasa canto popular y Latinoamericano, me fascina todo lo que suena y resuena americano, y allí la pasan, no tanto como quisiera.
Bueno, muchas gracias por llegar y detenerte, espero se repita.
Un beso. Mauro.

JENNY dijo...

Una vez mi maestra de lectura nos dijo, el mejor amigo que pueden tener es un libro, y tenía razón,pues siempre esta ahí para mostrarnos un mundo lleno de sorpresas y emociones.


Un gran saludo!

lola dijo...

Hola Mauro, que bien que me visites y agradezco tu comentario, cuando pueda pondré algo de música de mi país y si se van a repetir mis visitas a tu blog.

Saludos a un compatriota de Daniel Viglietti (no se si escribí bien el apellido)

lola dijo...

Hola Mabana, que bueno que andes por acá, espero que me sigas visitando, tu blog me parece además de interesante, agradable.

Saludos.

Camille Stein dijo...

la lectura debe ser placer, no una imposición

gracias por tus palabras

un beso

Clauminara dijo...

Ojalá hubiera más maestras como tú, que por principio de cuentas fueran grandes lectoras, porque sólo siendo lector puedes transmitirles a otros el amor por la lectura.

Muy buen post.

lola dijo...

Hola Pedro, gracias por tu visita y de verdad es un trabajo difícil pero hermoso el acercar los libros a los jóvenes.

Un beso tronado

lola dijo...

Jenny, gracias por visitarme, en efecto, es en la escuela donde se consolida el gusto por la lectura y nos toca a los maestros motivar ese encuentro.

Un beso tronado

lola dijo...

Hola Camille, la lectura es como el amor que no admite imposiciones.

Gracias por tus comentarios, agradezco la visita

lola dijo...

Clauminara, agradezco tus palabras espero que me sigas visitando yo haré lo mismo. Y si es cierto que cuando predicas con el ejemplo es mas efectivo que las invitaciones verbales.