puntos de vista, anécdotas y comentarios

domingo, 13 de abril de 2008

Recuerdos inolvidables

Un balneario en Uruapan


La vida es cíclica, lo que antes nuestros padres hicieron, nosotros lo hacemos ahora y nuestros hijos lo harán tarde o temprano. Aún recuerdo cómo, mi papá me condujo en automóvil por la carretera México-Morelia en donde hicimos una escala técnica para pernoctar, saludar a nuestros familiares y plantearles la nueva noticia, que yo dejaba la casa paterna para aventurarme en un trabajo (primera vez que lo hacía), había egresado de mi Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, teníamos la ventaja de salir con un puesto laboral de acuerdo al escalafón correspondiente, yo pude elegir un lugar entre los que quedaban en la lista, escogí Uruapan, edo. de Michoacán, México.






Mis primeros alumnos



En cuanto hice la selección, hablé por teléfono muy insegura de haber hecho lo correcto y le dije a mi mamá el lugar que había escogido, obviamente se preocupó pero ni modo, su hija tenía que trabajar, aprovechar ese logro escolar de salir con plaza de trabajo, en momentos en que el desemepleo era (y sigue siendo) un gran problema.




Comunidad indígena de Michoacán


No estaba conciente del paso tan grande que estaba dando, pensé para mis adentros, "voy a pedir mi cambio y a regresar a vivir con mis papás después". Nos fuimos de Morelia a Uruapan, buscando un lugar seguro donde yo pudiera quedarme a vivir, supuestamente, yo tenía una tía lejana que me podría dar albergue "la Tía Fulgencia", no la encontramos, así que un tío(mi queridísimo y admirado tío Efrén) que nos había acompañado en semejante aventura, recordó a una familia conocida de él y que también resultaron se parientes lejanos nuestros y nos encaminamos hacia su casa para solicitarles de manera atenta alojanmiento para mí, resulta que sí, me aceptaron de inmediato, gracias a mi tío Efrén, resolvimos ese obstaculo.

Lo que siguió a continuación fué desgarrador pues me despedí de mi papá y sentí que la gran protección que significa ser hijo de familia me abandonaba, me quedé con la familia, triste y llorosa, abandonaba la vida familiar para siempre, empezaba a ser independiente, parte de la fuerza laboral del país, pagando mis impuestos y cumpliendo mis obligaciones como ciudadana.
Con esa familia viví aproximadamente un año, luego, resolví irme a vivir sola a un lugar dode renté un cuarto con su respectiva cocina, fue entonces que empecé una completa independencia, pagando renta, comprando mis alimentos, vestido, servicios, etc. Mi mamá sufrió muchísimo con mi ausencia, solo su trabajo de maestra de primaria y secundaria, pudo alejarla un poco de tan tajante cambio y de la angustia de no saber de su querida hijita. Creo que ahora se acerca el tiempo en que yo como mamá viva lo mismo.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito diseño del Blog. Lo que hemos vivido son recuerdos inolvidables con las fotografías los volvemos a vivir. Saludos

lola dijo...

Como estamos en primavera llené mi blog con mis flores preferidas los pensamaientos. Agradezco tu visita y espero que no se la última, por mi parte yo ya he visitado la tuya. Gracias y muchos abrazos.

Armida Leticia dijo...

¡Felicidades por la inauguración!
Te seguiré visitando, ya estás entre mis favoritos.

¡¡Un abrazo cariñoso!!

euridice karina dijo...

Hola hola, que bueno que los 3 mayores ya tengan su propio blog. Muchas felicidades a los tres y a ti en especial, te quiero mucho y por favor cuentanos mas de lo que sucedio despues de que llegaste a Uruapan. Yo estaba muy pequeña y casi no recuerdo ese momento tan duro y dificil para la familia, casi no recuerdo que hayamos convivido, yo creo que era logico ya que los años de diferencia en ese momento eran muchos y no se tomaba mucho en cuenta a la pequeña. Siempre te extrañe y siempre imagine como hubiera sido la vida si tu te hubieras quedado con nosotros.
Te quiero mucho

lola dijo...

Muchas gracias por su visita a mi blog, agradezco también por sus comentarios.

JENNY dijo...

Muchas felicidades por tener ya tu blog,lo estare visitando.