puntos de vista, anécdotas y comentarios

jueves, 26 de junio de 2008

SALVADOR ALLENDE, ¡PRESENTE!



Salvador Allende.

Nació en el puerto de Valparaíso el 26 de junio de 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes y participó activamente contra la dictadura, fué preso político, partició en la fundación del Partido Socialista de Chile.

Marxista con vuelo propio, Allende optó por aplicar el “materialismo histórico” en su propia realidad. No andaba mal encaminado. Sin contexto, la opción “reformismo o revolución” carece de sentido. En lo suyo, Lenin había acertado. Pero Chile, país que Allende insertaba en el “pueblo-continente”, existían cuentas pendientes con las oligarquías nativas ligadas al imperialismo yanqui.



Para Allende, el reformismo no representaba, necesariamente, lo opuesto a la revolución. La izquierda radical no compartía su opinión. Y así, tras gobernar mil días en un país que “nunca fue más democrático y soberano, murió con casco de combate y arma en mano, disparando desde el Palacio de La Moneda contra los traidores de Chile.


Héroe de la democracia

¿Por qué vemos en Allende a un héroe de la democracia? El marxista inglés Malcolm Caldwell decía que aun cuando altera el mundo, el héroe parece no darse cuenta de lo que hace, pero en el fondo sabe qué hacer. El héroe se adhiere a la significación social de sus actos. Sus deseos emanan del movimiento de relaciones sociales, y el mismo movimiento es la fuerza que ellos manejan.


Caldwell sostenía que no sólo se conoce a los héroes por el poder que ejercen sobre los hombres, sino por el que ejercen sobre los acontecimientos, sobre la realidad exterior… Puede que el héroe, muera antes de verse justificado, pero sus enseñanzas perviven.

Salvador Allende luchó por relaciones sociales más amplias, desprovistas de la mezquindad y comercialización del capitalismo, hastiado de un mundo que sólo asigna valor al dinero. Sin embargo, los abanderados del socialismo tienen que estar igualmente libres del mito y la ilusión.


¡Honor y gloria a Salvador Allende. !

26 comentarios:

Alejandro Jusim dijo...

Lola: Allende fue un ejemplo de dignidad, de lucha, de heroismo.
Allende fue tambien ese hombre nuevo de que nos hablaba nuestro gerrillero heroico.
Hoy tenemos una tarea mas que dura, y es la de no abandonar la lucha, de hacerla cada vez mas fuerte, hasta que de una vez y para siempre, nuestros pueblos logres su definitiva independencia, y ese amanecer tan hermoso, llamado socialismo.
PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!
Ale (trovador)

Alejandro Jusim dijo...

Se me olvidaba; para fines de Octubre, andare cantando por nuestra amada Cuba, y tal vez, un poco por Mexico(tengo algunas invitaciones), quien te dice, que por ahi, hasta podamos cantar algunas cositas juntos.
Te mando un beso muy grande.
Ale (trovador)

lola dijo...

Que envidia me da, conocer Cuba es una de mis aspiraciones, y Rosario en Argentina, donde nació el Ché, ojalá que si vienes a México, puedas venir dar un concierto en mi ciudad Morelia.

Sería un placer cantar contigo.
Un fuerte y combativo saludo.

Armida Leticia dijo...

Lola: Me llevo la imagen de Salvador Allende para ponerla en mis blogs. Graciaas por tan importante información.

A principios del siglo XX, en México el Presidente Madero (quien ganó las elecciones legalmente) y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes del gobierno norteamericano, quienes pusieron a su pelele Victoriano Huerta, un militar traidor a la patria. Años después en la República hermana de Chile los gringos repitieron la fórmula, mandaron asesinar al Presidente Salvador Allende que había ganado las elecciones por amplia mayoría, para colocar a su pelele Pinochet...La historia se repite en el mundo una y otra vez...

Pero ante el juicio de la historia, los traidores y los héroes ya tienen su lugar y repito contigo:

¡Salvador Allende, presente!

Saludos desde Tlalne.

Oshidori dijo...

Que el recuerdo se convierta en semilla de libertad.

José Luis dijo...

Convengo con Caldwell. No sólo se conoce a los héroes por el poder que ejercen sobre los hombres, sino por el que ejercen sobre los hechos, sobre la realidad extrínseca… Si el héroe muere antes de verse justificado, aún sus enseñanzas perviven.

Salvador Allende, Che Guevara, Bolívar… ¿Cuántos más encajan en esta premisa?

Gracias Lola por visitarme. Gracias por tus comentarios.

Buena salud a todos.

lola dijo...

Acá en México hemos tenido de todo a través de la historia, tuvimos grandes culturas prehispánicas, fuimos colonia, tuvimos monarquía, tuvimos dictadura, fuimos república central, somos república federal, tuvimos un período de ciertas politicas socialistas, y ahora el país rema por la derecha. ¡Cuántos cambios!

Un beso Armida.

lola dijo...

Hola Oshidori, un gusto que me visites y claro que si recordamos a las personas y sus obras, no morirán nunca. Pero sobre todo si seguimos el ejemplo, habrá valido la pena el derramamiento de su preciosa sangre.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Solo hay pocos que logran trascender a través de los tiempos y dejar su huella, para seguir el camino que nos trazaron.

Un fuerte abrazo José luis.

unico y repetible dijo...

.... simplemente gracias por ser parte, desde los gestos más diminutos, de esta cruzada que no sabe morir.
.... No imaginas la emoción que me provoca saber que Salvador hace de referente en tu combativa y reivindicadora (y tantas veces injustamente menoscabada) actividad docente.
.... Debes saber que acá, en España, cada vez que resuena el concepto Pinochet, el zumbido de las moscas cloacales es ensordecedor. En cambio, cuando el vocablo Allende es enunciado, una pléyade de blancas palomas toman por asalto, pacíficamente, el cielo libre propiciado por conciencias como la tuya....

.... Supongo que más de alguna vez te han piropeado diciéndote algo así como: ¡Qué sabia tu elección!

Olivos.

lola dijo...

Hola amigo único y repetible, agradezco el piropo y debo decirte que mi familia es por tradición y por convicción, de izquierda y como tal nos hemos formado con los ejemplos y con las enseñanzas de nuestra ascendencia, ejemplos que les dejaremos a nuestra descendencia.

Un saludo combativo.

Perséfone dijo...

Este hombre es todo un ejemplo a seguir. Estoy segura de que si hubiera máspersonas así por el mundo, la Tierra sería un lugar mucho mejor.

Besos.

Samarem dijo...

Todos tenemos un rebelde dentro que busca la justicia, el equilibrio y que se niega al conformismo, asi como a la contemplacion pasiva frente a la vida. Revolucionarios errantes... !Somos todos¡

http://www.revolucionarioerrante.blogspot.com/

lola dijo...

Así es Perséfone, lo malo es que de este tipo de líderes carismáticos y buenos, son contaditos los que aparecen sobre la faz de la Tierra.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola Samarem, eso sería genial, pero a veces la gente adopta el conformismo o la pasividad y qué trabajo cuesta sacarla de ese estado, esperar a que otros hagan a que otros empiecen.

Un gusto tu visita, me dispongo a visitarte a tí, un abrazo fuerte y combativo.

Sergal dijo...

Un personaje hostórico y otro y otro. El comprormiso de tu blog por la liberación y la democracia, sin importar el lugar o el pais.
Enhorabuena por esta entrada
Saludos

lola dijo...

Hola Sergal, gracias por tu comentario, es muy grato que podamos hablar de personas que dejaron su vida y sus obras para el bien común, como el Dr. Allende.

Un fuerte y combativo abrazo.

BleuHimmel dijo...

Hola Lola!
lindo leer tu comment
feo padecer aracnóphobia
agradable si así placee a
vuestra merced, permitir
me enlasar este blog
desde el mío

SOMMER dijo...

Entre todos ha calado su heroica caida en el palacio de la moneda. Salvador Allende es en España un personaje muy querido.

Gracias Lola.

Licenciado en nada dijo...

Que buen recuerdo por los luchadores y por Allende, lastima que los chilenos esten como nosotros los argentinos tanta antinomia y no reconocer que aunque no nos guste un luchador por la vida merece un reconocimiento, comparto lo de la envidia de no conocer cuba yo me lo perdi por papeleria y burocracia, espero poder conocerla y a mexico tambien hay una experiencia que seguro debe ser inolvidable de tu cultura indigena
gran saludo

Oteaba Auer dijo...

Para mi fué emocionante cuando estuve en el palacio de la Moneda, ver aquel depacho, estancias donde ocurrieron tantas cosas... Por entonces sólo dejaban visitarlo el último lunes del mes y tuve la suerte de que coincidiera justo antes de volver a España.
Lola, si no te importa voy a enlazarte a uno de mis blogs "llanto de un piano"
Un cordial saludo

lola dijo...

Hola caón demente, es un gusto que me visites, y además que me dejes un comentario.

Un abrazo.

lola dijo...

Hola Sommer, aquí en México, la generación a la que pertenezco, lo recordamos con mucha admiración.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola Licenciado, es importante la opinión que dejas en mi blog, en cuanto a la riqueza que nos dejan nuestros pueblos indígenas es enorme y es base de nuestra idiosincracia como mexicanos y como latinoamericanos, de hecho cobra una gran importancia a raiz del surgimiento del EZLN, en todo el mundo.

Un fuerte abrazo

lola dijo...

Eres afortunado al haber estado en un lugar tan significativo, por cierto hay quien dice que Allende se suicidó, yo me inclino a pensar que ese fúe un ardid de los militares para empañar el limpio imágen de Allende.

Claro que voy a entrar al blog que me recomiendas "llanto de un piano"

Un fuerte abrazo.

unico y repetible dijo...

.... así es: difícilmente exista mejor abono que ese, en la construcción de un árbol genealógico....

.... Un fuerte abrazo. Y a seguir luchando.

.... Olivos.