puntos de vista, anécdotas y comentarios

lunes, 18 de agosto de 2008

El regreso a la escuela

El día de hoy todas las escuelas del sistema educativo nacional, oficiales y privadas, regresaron a clases a excepción de algunas universidades que manejan un calendario distinto.



Los centros educativos fueron inundados con risas, caras de felicidad y sorpresa, de esperanza, de estrenar libretas y uniformes nuevos; preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de estudios superiores, recibieron en los pasillos y en las aulas de los planteles a cientos de entusiástas estudiantes deseosos de aprender y convivir con la comunidad escolar.
Algunos niños de los niveles de primero de primaria y de preescolar por ser su primer día de escuela, habrán llorado un poco de susto, ya se acostumbrarán, los que yo atiendo son adolescentes y ya no lloran mas bien llegan con unas ganas de platicar con sus amigos que dejaron de ver por haber gozado de vacaciones.


Un nuevo ciclo inicia, caras nuevas, proyectos renovados, deseos de dar el máximo esfuerzo para que la labor educativa cumpla su función.






Caminito de la escuela de Francisco Gabilondo Soler –Cri-Cri, El Grillito Cantor

Esta pieza musical la creó Francisco Gabilondo Soler hace muchos años, yo la escuchaba cuando tenía que ir al kinder (preescolar) y según sé, la compuso mucho antes de este tiempo, fue un hombre único, que luchó por que se le aceptara en el mundo de la música, pero de corte infantil cuando lo que estaba de moda aquí en México eran los boleros, él decía que contaba cuentos con música, y a los niños nos encantaban. Un pequeño homenaje para él.

28 comentarios:

J.Mares dijo...

Qué bonito post, Lola, encantador. Y tu homenaje a alguien que decidió seguir su propia y singular senda por la música infantil, también. Un besazo, guapa. Gracias por tu visita. Javi

un monton de palabras dijo...

Asi es porfin empiezan las clases!!!

lindo post

F dijo...

muy interesante tu post.
Yo también he vuelto al "cole" hoy, al cole de mi trabajo.

Saludos,

Quimera

http://quimeralidad.blogspot.com

lola dijo...

Hola Javi, es importante no olvidar a la gente que en el camino ha ido dejando cosas bellas, para hacer nuestro tánsito mas agradable.

Un saludo desde Morelia.

lola dijo...

Hola Montón de palabras, asi es y yo ya voy a conocer a mis nuevos alumnos, me da emoción, espero que este ciclo escolar sea muy bueno.

Un saludo cordial.

lola dijo...

Felicidades por el regreso a clases en el que coincidimos ambos.

Un fuerte abrazo y que en este ciclo escolar te vaya muy bien.

SOMMER dijo...

Qué recuerdos¡¡¡¡
La vuelta al cole ¡¡¡¡¡

Cuantas lágrimas, cuantos cuadernos nuevos, las mochilas repletas de letras y las cabezas esperandolas...

Bien Lola....

Besos

Lata dijo...

Hola... :) yo también soy moreliana, ¿sabes?

Yo recuerdo cómo era volver a la escuela, era la neta, el nervio... la emoción por ver quién llegaba... estrenar nuevos libros y cuadernos... ¡qué fácil que era todo entonces!

saludos

Oteaba Auer dijo...

Precioso post...ahora vuelves con energías renovadas que son muy importantes para la dura tarea que es la enseñanza.
Un abrazo

lola dijo...

Hola Sommer, recordar es volver a vivir aquellos años escolares.

Bonitos recuerdos. Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola latamoderna es un gran gusto encontrarme a alguien de por acá, gracias por tu comentario.

Los años escolares encerraban un cúmulo de emociones que por lo menos a mi si llegaron a quitarme el sueño de la impaciencia el gusto por iniciar un nuevo ciclo escolar.

Un abrazo desde Morelia.

lola dijo...

Hola Oteaba, me encantan las vacaciones, pero el regreso a clases me gusta más, el ciclo escolar es parte importante del ciclo de mi vida que tendré que dejar cuando me jubile o cuando muera, lo que ocurra primero, sin embargo prefiero no pensar por el momento en eso y disfrutar de un nuevo año en mi plantel educativo, como dices tu renovada y feliz.

Un fuerte abrazo.

Armida Leticia dijo...

¿Y que tal los gastos de los padres, en uniformes, cuadernos, lápices, mochilas, colegiaturas, libros, etc, etc...?¡¡uf!!

Saludos desde Tlalne.

lola dijo...

Hola Armida, esa es la parte triste y preocupante de la educación en México, que hay quienes si tienen y otros que carecen de lo indispecnsable para vivir, mucho menos tienen para los gastos de la escuela. La desigualdad en todo su apogeo.

Saludos desde Morelia.

Mauro Vaghi dijo...

Felicitaciones Lola, recorrer tu blog es encontrarme con lo más hermoso del ser humano "la memoria".
Esa memoria que simepre, y no se por qué, la hice y hago más femenina.
Esa memoria sincera, sin adornos, y a media voz, sostenida en el murmullo de una madre, en la melodía de la abuela.
Y que no es ni más ni menos que nuestra propia historia, la de todos.
Realmente admirado. Besos, Mauro

Sergal dijo...

Hola Lola, agradecerte tus, siempre. delicadas palabras.
Me gustan tus respuestas en este tema. Ojalá todos los profesores tuvieran la misma vocación que tu.
Un abrazo

Martica dijo...

Orales, estoy por vez primera visitando tu blog, y me ha gustado. Tienes temas sociales, culturales y hasta políticos, muy interesantes.

Las canciones de cri-Cri, me gustan al haber crecido con ellas.

Ya te leere con tranquilidad y atención.

Bien por tu blog!

JENNY dijo...

Querida Lola, así es de nuevo a clases, los niños alegres de estrenar todo y las mamás con un poco de preocupación por el pequeño que ingresa a una nueva escuela, no te lo niego soy mamá gallina, aunque dice mi marido que no se me nota, eso es lo bueno serlo sin que se note porque se chiquean demás, buena suerte en este nuevo inicio de clases, y felicidades por ser una maestra con vocación que ya hay muy pocos como tú.

Un beso y un abrazo.

lola dijo...

Hola Mauro, mil gracias por tus comentarios, y tienes razón al decir que es en la educación materna en donde se deposita la gran responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos de un país, pues somos las mamás las que pasamos mas tiempo con los hijos y es tiempo de calidad y de cantidad a los papás por su trabajo les es difícil cumplir con esta misión, aunque existen casos contrarios, son relativamente pocos los que pueden.
Recibe un fuerte abrazo de mi persona.

lola dijo...

Hola Sergal, siempre quice ser profesora desde que era niña, será vocación o una gran admiración a la docencia, no lo se pero yo lo disfruto y me encanta lo que hago, no me veo a mí misma haciendo otra cosa.

Un fierte abrazo.

Martín dijo...

Un post que me trae algo de nostalgias...
El homenaje es tambien para vos, por la bella labor que desempeñas... Algunos profes marcaron parte de mi historia personal.
Te mando, como siempre un abrazo enorme!!!!

lola dijo...

Te agradezco mucho tu comentario, mil gracias por tu opinión.

Un fuerte abrazo.

Perséfone dijo...

Vaya.

Me hiciste recordas aquellos días de regreso a las aulas. Casi se apoderó de mi la misma sensación: la alegría por reencontrarse con los amigos, la tesión por el profesor que nos tocaría, las ganas de estrenar unos libros que después llegaría a odiar...

Bendita infancia.

¡Ahora la vuelta al trabajo es pmás dura aún!

lola dijo...

Hola Perséfone, que bueno que te haya despertado recuerdos bellos de tu infancia, ahora a darle al trabajo, hasta el nuevo periodo vacacional.

Un fuerte abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Querida Lola!!
El vídeo una verdadera pasada, que lindo , que imaginación para ir creando necesidad y buen rollo en los niños principiantes, una feliz y muy buena idea para quien lo creó cosa así de sencillas debían de existir hoy aun.

Un post muy bonito y instructivo el de hoy.

Muchos besos, por lo que veo ya toca curre otra vez...

Alejandro Jusim dijo...

Hola Lola, perdoname por todo el tiempo en que estuva ausente, pero bueno, aqui estoy otra vez.
Me regalaste muchos recuerdos con este post, mis años de escolar, esa cancion tan bella e inocente.
Que bueno haber regresado, que bueno volver a visitarte.
Besotes inmensos para vos.
Ale

lola dijo...

Hola Gatita coqueta, es un placer leer los comentarios que me dejas sioempre, los años escolares siempre dejan dulces y bellos recuerdos, en el caso de la canción Cri-Cri, fue un gran compositor que nos dejó grandes creaciones, hermosos cuentos musicalizados.

Un beso.

lola dijo...

Hola Alejandro, ya te extrañábamos, y que bueno que estás de vuelta, espero que en tus conciertos te haya ido extraordinariamente bien, que hayas llenado los lugares en donde estuviste. Me da gusto haberte despertado gratos recuerdos de la escuela.

Un fuerte fuerte abrazo.