puntos de vista, anécdotas y comentarios

miércoles, 13 de agosto de 2008

La caída de la Gran Tenochtitlan




La historia de mi país está llena de acontecimientos, unas veces contados por la tradición oral del pueblo, otros narrados por extraordinarios cronistas, otros tantos, escritos por los vencedores y unos cuantos mas por los vencidos, dichos acontecimientos o hechos, fueron conformando la cultura general de mi pueblo, la idiosincrasia del mexicano.




Uno de esos acontecimientos que marcaron el destino del pueblo mexicano, fue precisamnente la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas imponiendo su religión, cambiando costumbres y tradiciones, destruyendo grandes construcciones, destruyendo las representaciones de las deidades adoradas, para los pobladores de entonces, sagradas, violando mujeres, acabando con la cultura y por último sometiendo a la esclavitud a las grandes civilizaciones que habitaban esos territorios hermosos.

Procuro contextualizar esos hechos para entender la conducta y las acciones que los viajeros del viejo continente demostraron al verse rodeados por seres, cultura y entorno hasta entonces desconocidos para ellos, pero también se debe recordar que el fanatismo religioso imperante en Europa y la ambición desmedida por obtener oro, los llevaron a cometer crímenes imperdonables.




El 13 de agosto de 1521, se cumple un aniversario mas de la caída de una ciudad hermosa y única como jamás existió otra igual en el mundo entero, la Gran Tenochtitlan, (487 años). De la cultura ancestral solo quedaron algunos vestigios, mismos que se fueron fusionando, en ocasiones obligada, otras voluntariamente conformando un mestizaje cultural.






La maldición de Malinche de Gabino Palomares, canta Amparo Ochoa


18 comentarios:

Perséfone dijo...

Siento que con cada una de tus entradas conozco mucho mejor tu cultra, tu pueblo y a ti misma.

Muchas gracias.

Oteaba Auer dijo...

En nombre de la ´religión y la cultura se cometieron auténticas tropelías eliminando costumbres, destruyendo vestigios de antiguas civilizaciones...Los españoles en America arrasaron..los ingleses, holandeses y franceses en otroa lares...¡demencial!
Maravillosa entrada querida Lola
Un beso grande

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

ES UNA HISTORIA MUY RICA LA DE TU PAIS .
NO TODO ES MARIACHIS Y TAMALES .
EL ARTE Y LA CULTURA ES GENIAL.

BESOS HUMEDOS Y CARICIAS INTIMAS.

YERMAN

lola dijo...

Hola Perséfone, yo me declaro una una mexicana orgullosa de su país.
Será que mis papás (sobre todo mi mamá) me inculcaron el amor a la patria.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

El fanatismo es un mal que acarrea las peores prácticas que el ser humano desarrolla, en nombre de sus creencias, cometiendo una serie de actos deplorables que destruyen y atentan en contra de la libertad, y de la dignidad humana, el racismo es otro mal que también causa mucho daño en la humanidad.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola Yerman, gracias por los besos y las caricias, tu como latinoamericano, sabes como ocurrió la "conquista española" en nuestros países, genocidio, destrucción, mucho derramamiento de sanagre en nombre de la corona y la religión. Obvio que no tenían idea de que en nuestras tierras existían grandes civilizaciones.

Besos tiernos.

Armida Leticia dijo...

Pues...les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio...porque, se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestras riquezas...no confiamos en nosotros mismos, creemos aún, que lo de afuera son mejores que nosotros...ya tienen en sus manos los bancos, los ferrocarriles, las minas, las comunicaciones y van por más...el petróleo y la electricidad...eso es La maldición de La Malinche.

Saludos desde Tlalne.

lola dijo...

Estoy de acuerdo contigo Armida, muchos de nuestros defectos como pueblo se lo debemos al choque cultural y al sometimiento que durante siglos padeció el pueblo de México.

Los actuales gobernantes ahora aparecen con la tendencia de los antiguos realistas en la época de la independencia o conservadores de la época de Juárez, la derecha actual que pretende entregar el país en manos extranjeras ignorando la soberanía nacional.

JENNY dijo...

Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio, y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo……recuerdo cuando Carlos Salinas fue presidente, a unos diplomáticos extranjeros, les obsequio un juego de té de oro, recibiendo a cambio una figurilla de porcelana, no se nos quita la costumbre, seguimos en las mismas.

Un saludo y un beso.

Mariano dijo...

la fin un blog q merece lo guarde en mis favoritos...
Excelente realmente....

Espero pases por el mio... voy a ser asiduo lector del tuyo!

saludos!

lola dijo...

Así es Jenny, por eso subí el video de la canción que compuso el mexicano Gabino Palomares una gran creación que nos retrata de cuerpo entero.

Un fuerte abrazo

lola dijo...

Hola Mariano, me complace que mi blog sea de tu interés y te agrade, agradezco tu opinión y claro que nos vamos a estar leyendo frecuentemente, igualmente te colocaré en mis sitios amigos.

Un saludo cordial desde México.

Sergal dijo...

Como siempre, nos tienes acostumbrados, un post interesante que me hace tener mejor conocimiento de tu pais.
Gracias.
Un abrazo

lola dijo...

Hola Sergal, mil gracias por tu comentario, y pienso que la historia de los países es la vantana para conocer a sus habitantes en el presente.

Un fuerte abrazo.

Blas de Lezo dijo...

Muerte y destrucción, siempre así, siempre imponiendo, algunos con una cruz, otros con la media luna, otros con un sol, ahora con la bandera del consumo y algunos rescoldos de medias lunas mas propios de otras épocas. Así fueron y así van acabando con la autenticidad de las culturas, tantas que muchas de ellas nosotros mismos las desconocemos.
Así a vuelapluma se me ocurren persas, hititas, egipcios en oriente, mayas, aztecas y tantos mas en América del norte y sur, cuántas que desconozco en la vieja Asia, qué decir de los aborígenes australianos que al fin los hijos de aquellos colonos que casi los aniquilan, con la metrópli y después sin ella, y que por fin han empezado a disculparse, un poco tarde ya.

Por querer ser positivo, hay algo que acaba quedando de tanta destrucción y es que el ser humano permanece, que sigue creando, que con el poso que resulta de las revoluciones, de las invasiones, de las conquistas del pueblo o de las del dictador o rey de turno, que de todo hay, se van creando historias nuevas, enriqueciendo de alguna forma el bagage cultural, un conocimiento que si se mantiene de generación en generación ayudará a que lo malo nunca más se repita.

Algo verdaderamente importante para mi es la visión interior de uno, saberse que solo se es fruto del destino que le mandó nacer en un lugar y una época determinada, que debe aprender de sus antecesores, que debe de saberse hombre o mujer de este planeta en el que todos debemos empujarlo hacia la verdadera igualdad entre todos que es la única obligación que debe quedarnos en nuestro ADN, ¡Olvidemos cielos prometidos y pensemos en nuestro planeta como uno!. Ya se que sólo suena bien, pero esto que digo de seguro será imposible mientras sigamos marcando fronteras o eliminándolas mediante una invasión violenta.

Gracias Lola por recordarnos cosas tan verdaderamente valiosas que se olvidan entre el maremagnum de esta vida orientada hacia lo rápido, cercano y sin más aliciente que se consuma para adquirir otra cosa.
Perdón por alargarme tanto.


Un beso de los que aquí quedamos, Blas

lola dijo...

Gracias por la reflexión que nos haces, yo creo que todos somos producto de un proceso histórico el cual ha llevado siglos y siglos conformándose y el resultado presente somos los que vivimos ahora.

Un fuerte abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

SO ES CIRTO EL PODER LO PUEDE TODO,Y LO DOMINA Y DOBLEGA HASTA LIMITES INSOSPECHADOS, SIEMPRE QUE HAIGA QUE "COMER EN LA TIERRA" O VAJO DE ELLA.

SIEMPRE FUE Y SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO.
EN AMERICA DEL NORTE CON LOS INDIOS Y ETC. ETC... Y ORO PARA CASA, QUE HOY NO SE ABE DOND FUE A PARAR.

BESOS AMIGA, ES UN POST REAL PERO TRISTE, 500 AÑOS AUN FUE AYER.

lola dijo...

Hola gatita coqueta, la historia de América está plagada de injusticia a raíz desde el decubrimiento de América hasta nuestros días, salvo muy honrosas excepciones.

Besos para tí.