puntos de vista, anécdotas y comentarios

domingo, 19 de octubre de 2008

12 de octubre, un aniversario mas.

Hace unos días, se celebró un año mas del descubrimiento de América, muchos años en México a ese día se le conoció como el Día de la Raza, ¿raza? hasta hay un monumento con ese nombre y un hospital muy grande del sector público, no me explico por que le dieron ese nombre, será por que a partir de ese día, los días de las civilizaciones asentadas en América y las distintas etnias, estaban contados para dar paso al mestizaje, no lo sé, lo que si me queda claro es que a partir de algunas décadas, a ese día, mas que de celebración, se le ha dado otra connotación, es como un llamado de lucha para defender lo que aún queda de la cultura "india", aunque las Comunidades Indígenas luchan todos los días de todos los años por subsistir desde el día 12 de octubre de 1492 y los años posteriores cuando llegaron los españoles a tomar posesión de las tierras, bosques, aguas y recursos naturales que pertenecían a los que moraban ese continente; por eso a ese día se le conoce como "516 años de Resistencia India" (se la va sumando un año , cada aniversario)


Resistencia India; tiene ese nombre para recordarle a todos los pueblos del mundo, de nuestras propias naciones y a los pueblos indios, que siguen tan vivos y vigentes como nunca, que no es una moda, ni una lucha improvisada, que si aún se conserva en nuestros países este tipo de organización es un privilegio y una gran riqueza cultural y social, y que ha tenido que ser por medio de sus costumbres, usos y tradiciones dicha resistencia, para no desaparecer, a veces siendo invisibles, olvidados, ignorados, discriminados y que a partir de las incansables luchas en Michoacán y en varios estados de la República Mexicana volvieron a tener presencia, y en 1994 con el surgimiento del EZLN, se reconoció a nivel mundial que en México seguían los pueblos indios sin disfrutar de los derechos humanos elementales y de la justicia social tan anhelada por cualquier ser humano en esta Tierra, y que por lo mismo daba igual dar la cara o cubrírsela con pasamontañas, de todos modos para el gobierno era igual "solo eran indios"; esa serie de movimientos sociales nos pusieron en la realidad latinoamericana, que no era posible seguir con esta profunda desigualdad, que si nuestra gente la que nos recuerda día a día quienes somos, de donde venimos, nuestras raíces mas arraigadas, nuestras costumbres y nuestras tradiciones, y el orgullo de que por nuestras venas sigue corriendo sangre "india,"la rebelde, la autóctona, la fuerte, debemos codo con codo, no pedir, sino exigir, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Sakamch'em de los Pobres( Larráinzar) que fueron firmados pero luego ignorados por el gobierno en turno y los que le sucedieron, solo se aprobó por el congreso cambiar el artículo 2° constitucional, solo un artículo fue reformado, sin que los verdaderos sentimientos de los pueblos originales, se reflejaran en su texto.

Evita Castañeda viuda de Efrén Capiz Villegas (defensora de la Unión de Comuneros "Emiliano Zapata"), junto al Sub en la Comunidad Indígena de Zirahuén, primer Caracol Zapatista en Michoacán
Zapata vive , la lucha sigue, sigue y sigue, y seguirá hasta lograr la reivindicación de los derechos fundamentales a los que todos aspiramos.

Dice una consigna: Si como "indios" nos conquistaron, como "indios" nos defenderemos"



Pueblos indígenas

7 comentarios:

Oshidori dijo...

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad. Fue Hipólito Yrigoyen, 21ºPresidente de la República Argentina fue quien firmó el decreto que declaró al dia 12 de octubre como el dia de la raza en 1913.
En México, fue instituído oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
Un abrazo.

Armida Leticia dijo...

Eva Castañeda viuda de Capiz, una gran mujer que continúa con la lucha que sigue, sigue, sigue, sigue...

Saludos desde México.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola dijo...

Hola Oshidori, mil gracias por tu comentario, aunque yo no me refería a la cuestión histórica de cómo surge esta denominación, sino que no me parece que debiera seguir usándose, de ahí surge otro término bastante malo como racismo, y ahora han surgido otras formas de referirse al desubrimiento de América, "encuentro de dos mundos", aunque en realidad fue un "encontronazo".

Saludos.

lola dijo...

Hola Armida, Comparto tu opinión acerca de la gran persona que es la Lic. Evita. es muy valiente y honesta.

Saludos desde Morelia

Blas de Lezo dijo...

Pobreza, hambre y olvido. creo que todo eso tiene que ver ahora, hace 516 años y hace 1016 años con las mismas razones.
Pobreza, hambre y olvido que provocan las castas que dominan las respectivas sociedades. No hay raza o conjunto de crisoles humanos que no mantengan el mismo sistema para continuar la explotación, construyan pirámides o catedrales, cosa que normalmente las hacían los mismos y en condiciones parecidas, tanto en este lado como en el otro del Atlántico.

Para contrarrestar hace falta cultura, oportunidad y memoria de lo pasado, para así mantener las mentes abiertas al conocimiento y la solidaridad entre personas que nunca entre pueblos.

Todo lo que se haga entre pueblos, paises y razas provocará guerras entre hermanos mientras los otros "hermanos" de cada pueblo, pais o/o raza se mantendrá en el poder como tantas veces en el tiempo.

Prefiero recordar el 12 de octubre como una fecha histórica en la que la explotación en el conmtinente americano cambió de manos. Es algo triste decir esto pero los humanos no somos capaces de saber que podemos ser capaces de vivir entre todos.

un beso, Blas.

lola dijo...

Hola Blas,gracias por el comentario, con el cual estoy de acuerdo, y pienso que todavía falta mucho tiempo para que se haga justicia.

Un abrazo