puntos de vista, anécdotas y comentarios

viernes, 31 de octubre de 2008

2 de noviembre DIA DE MUERTOS



El 2 de noviembre de cada año, en el Estado de Michoacán se recuerda a los miembros de la familia que ya murieron. La fiesta de muertos tiene significados diferentes para los mestizos, habitantes de las grandes ciudades, que los que tiene para los pobladores de las comunidades rurales o indígenas. Pero todos recuerdan a sus muertos.
Este día se manifiesta una actitud muy mexicana ante la vida. Un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Entre las comunidades indígenas existe la creencia de que en el mas allá se da licencia al difunto para visitar a los parientes que aún viven en este mundo. Para su llegada, le llevan comida y adornan la tumba con flores. En algunos lugares se hace un altar adornado con filigranas de papel de china de variados colores y flores de Xempaxuchil.



El retrato del difunto se coloca en el centro del altar, donde, además de velas y veladoras, copal y un brasero, se coloca todo cuanto le gustaba en vida: cigarros, café, frijoles, tortillas, pan, chocolate, cañas, narnajas, limas, plátanos, tamales: amarillos,de harina, de azúcar, de chile verde o de chile rojo, corundas, tejocotes, sopa de arroz, mole, plátanos, cacahuates, tequila o mezcal. Para una mejor comprensión, ver: Descripción de los altares de muertos


La fiesta mas conocida se realiza en Janitzio. Allí, los pobladores de Pátzcuaro y de la isla inician la celebración desde la tarde del primero de noviembre con la caza del pato sagrado (que se cría en el Lago de Pátzcuaro). Esta cacería se realiza exclusivamente con lanza. El pato que se caza, se cocina para dar de comer a quienes esperan a los difuntos en la madrugada del 2 de noviembre.



Las ofrendas en los altares de muertos
En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerda a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china, velas, veladoras y flores de Xenpaxuchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.
El altar se estructura en diversos niveles. En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el altar. En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto. En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.
Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están: sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azúcar con el nombre del difunto, etc
La flor de Xempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores
También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar
El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azúcar.



El corrido de la muerte

NOTA:No encontré otro video en donde interpretaran este corrido, solo en este fragmento de una película mexicana de corte ranchero, pero la canción que cantan es muy adecuada para la ocasión, y a mi me encanta.

14 comentarios:

Oshidori dijo...

Me fasscina el sentimiento del mexicano ante la celebración del Día de Muertos. Cómo afloran su sensibilidad y su eterna simpatía para caminar ese día entre la línea que atraviesa los mundos paralelos de los vivos y de los muertos.
Me encanta que conserven con orgullo las tradiciones milenarias.
El corrido, muy bonito.
Muchos abrazos

lola dijo...

Hola Oshidori, tienes razón, sin embargo nuestra celebración de Día de Muertos, está siendo mezclada y complementada en muchas regiones por la fiesta de Halloween, sobre todo en las grandes ciudades, pues en áreas rurales o en ciudades pequeñas se siguen las celebraciones de manera tradicional, es la globalización cultural que avanza a pasos agigantados y habrá que aceptar lo nuevo sin perder de vista lo viejo.

Abrazos.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

me parece bello,recordar a los muertos ,aunque en cada pais se celebre de distinta forma,lo bonito que ese dia,de una forma u otra,todos estamos hunidos y conectados,besos

Martica dijo...

Muy buena información sobre nuestra costumbre. Yo añadiría que la fiesta de todos santos, o del Xantolo, como se dice en nahuatl, es una gran fiesta de vida para celebrar a la muerte. Esta llena de color, de olor, de sabor, únicos de esta fiesta. Hermosas nuestras tradiciones y que cada vez las pongamos en práctica para que no se pierdan.

Gracias amiga por tu post tan ilustrativo.

Armida Leticia dijo...

Me gustó esta entrada. Los mexicanos no sólo tenemos dos días para recordar a nuestros muertos, también le cantamos a la muerte, hay muchas canciones que la mencionan, como "El querreque:

Me encontré con la huesuda
sin saber que era la muerte,
me dijo la testaruda:
¡no bebas el aguardiente!
¡vas amorir de una cruda,
que amarga será tu suerte!

Saludos.

La Gata Coqueta dijo...

Que corrido tan bonito!!

Ahora los difuntos son tratados como si estuviesen en la fiesta y viene a ser como una antesala de las Navidades pero solo dedicado a ellos.

Aquí no hay ese tratamiento ya lo quisieran nuestros pobres muertos que están más aburridos que la hora.

Además la mitad de ellos están abandonados todo el año y solo se acuerdan de te existieron la víspera de la festividad para ir a limpiar la lapida por vergüenza y nada más si te he visto no me acuerdo, hasta el próximo año.

Un beso... antes de comer un Huesito de Santo que están de vicio, en estas fechas.

lola dijo...

Hola amiga Alas, es un gusto tenerte de visita,y con respecto a esta celebración te puedo decir que es una delas mas representativas de nuestra cultura mexicana, y también muy importante en nuestra identidad nacional.

lola dijo...

Hola Grenouille, espero que tu estando tan lejos puedas practicar algo de éstas y promoverlas, pues las costumbres y tradiciones mexicanas son hermosas.

Un abrazo fuerte.

lola dijo...

Hola Armida Leticia, existen muchas canciones que hablan de la muerte como un ente presente entre nosotros, y hay otras mas que hablan de que el hecho de morir o desafiar a la muerte no es tan importante.

Un gran saludo hasta Tlalnepantla.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola dijo...

Hola Gatita, esta es una celebración que les ofrecemos a los muertos como una tradición prehispánica y que se basa en creer que ese día regresan a convivir nuestros difuntitos entre nosotros los vivos y nos da mucho gusto montar la ofrenda para ellos. A mi me gusta el pan de muerto, es una delicia.

Saludos y muchos abrazos

Oteaba Auer dijo...

Siempre me ha resultado curioso como vivis los mejicanos el tema de la muerte.
Me encantó esta entrada
Abrazos linda:)

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una feliz semana amiga, cuidate.

Un besazo.

lola dijo...

Hola Oteaba, es algo que nosotros vemos de manera natural y hasta festiva, pero no por eso deja de ser solemne.

Abrazos