puntos de vista, anécdotas y comentarios

domingo, 21 de junio de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL



En estos últimos tiempos, en varios lugares de México, se ha sentido un aumento en la temperatura habitual a la que estábamos acostumbrados, ahora es que nos podemos dar cuenta del famoso sobrecalentamiento global, ya que cada año se presenta este fenómeno de sentir cada vez mas el calor y además de los efectos de los rayos solares, mismos que anteriormente los médicos recomendaban tomar por un determinado tiempo para fortalecer los huesos y la retención del calcio en los mismos y que ahora son tan perjudiciales, debido al adelgazamiento de la capa de ozono que permite que los rayos ultravioleta pasen cada vez mas directamente y que son causantes de la presencia de enfermedades en la piel desde las quemaduras hasta el cáncer.





También este sobrecalentamiento, ha provocado un cambio paulatino en las estaciones del año por ejemplo, hubo un retraso en el comienzo de las lluvias, esta semana que terminó, se caracterizó por la presencia de las tan anheladas precipitaciones, aunque al principio fueron escasas, la cantidad de agua fue aumentando poco a poco. Todo esto aunado a la terrible tala de los bosques, contaminación, exceso de basura, etc., y desde luego sin dejar de mencionar, las políticas de los distintos gobiernos comprometidos con los grandes capitales, grandes trasnacionales, ricos empresarios, que sin ningún recato ni remordimiento, abusan de los recursos naturales que nos pertenecen a todos, ya que son bienes nacionales y que el disfrute solo se lo reservan para sí mismos, aumentando considerablemente sus fortunas millonarias, dejando a su paso miseria, desequilibrio ecológico y mucha desigualdad social. Hay cosas que no están "todavía" a nuestro alcance cambiar, pero podemos intentar algunas que si estan dentro de nuestras posibilidades inmediatas.

Existen muchas maneras de contrarrestar estos efectos, los ecologistas nos recomiendan, reusar, reciclar, reducir, si otro no lo hace, hagámoslo nosotros en nuestro hogar.




Aun podemos disfrutar de lindos paisajes, lugares hermosos y con una gran riqueza en flora y fauna, pero si el ritmo del deterioro sigue avanzando, las próximas generaciones ya no conocerán esto que nuestros padres nos legaron y que cuidaron mas que nosotros.





El día de hoy llovió y se pudo refrescar un poco la tierra, ya hacía falta esta agüita para regar las plantitas y los árboles y elevar el nivel de las presas que surten del vital líquido a las distintas poblaciones.


20 comentarios:

Alejandro Jusim dijo...

Como estas Lola
No solo en mexico esta pasando eso, aqui, en el sur del continente, tambien estamos sintiendo esos cambios, de forma alarmante, nuestros hielos patagonicos van desapareciendo, las tormentas que eran muy esporadicas se han convertido en algo casi comun y nuestro nivel de vida sigue descendiendo dia a dia.
Por supuesto que al capital internacional esto le importa poco y nada, mientras puedan exprimir las riquezas no tendran problemas, El tema es que hacemos nosotros para detener esta matanza del planeta.
Te mando un abrazo muy grande

Blas de Lezo dijo...

Las tres "R" son vitales para el inicio de la recuperación del planeta. Ademas en ese orden y no en el que se empeñan los gobiernos en clamar nuestras conciencias con la última que es reciclar.

Hay que reducir primero, pero esto supone bajar el consumo desorbitado del "3x2" cunado sólo necesitas uno, de las rebajas para comprar sin mirar; reutilizar que tambien les pararían tantas industrias que no tiene tanto sentido.
Reciclando los plasticos, papeles y vidrios, aqui en España las gentes tranquilizan sus conciencia mientras continuan con la barbarie del consumo, dejando las luces prendidas pues aún el coste es asumible ( dinero, ese es el leif motiv de todo), olvidando el transporte público porque el coche aún se puede pagar.

Reducir, reutilizar, reciclar... y pensar, sobre todo pensar que mientras eso haces dejas de comprar.

Un beso verde de esperanza. Blas

Perséfone dijo...

¡Que entrada tan buena! ¡Tan didáctica! ¡Tan necesaria!

Aún me pregunto cómo puede haber gente capaz de negar lo evidente.

¿Sabes que es lo peor? QUe si no le ponemos remedio a esto quienes sufrirán más las consecuencias serán, precisamente, los que menos culpa tienen: los más pobres.

Los de siempre, vaya...

Un saludo.

lola dijo...

Hola Alejandro, es una lucha constante de lo que se enseña en la escuela y lo que se practica en el entorno social, pues el consumismo es una cultura demasiado arraigada, a la cual no hemos podido frenar, al igual que el uso de deshechables, sin pensar que nuestra economía se vería recompensada si no utilizáramos tanto plástico o envases que solo van a dar a la basura si bien nos va, o a las calles, ríos o mares en el peor de los casos.
Antes se iba a la tiendita de la esquina a comprar la despensa, pero ahora se va a las tiendas de autoservicio algunas trasnacionales, en donde todos los productos o la mayoría de ellos ya vienen empacados, perjudicando con esto la economía de esas pequeñas "tienditas" ocasionando una competencia desleal, pero además promoviendo el uso indiscriminado de recipientes y bolsas deshechables que de manera obvia incrementarán las ya de por sí enormes toneladas de basura que se generan diariamente en el país y supongo que en el planeta.
Ante esto, lo que se podría hacer es empezar desde la casa, educando a la familia pero de manera disciplinada y constante y en las escuelas con los alumnos también.

Es difícil pero si no empezamos, o si no continuamos con lo empezado, no lo vamos a lograr.

Un superabrazo.

lola dijo...

Hola Blas, recibo con gusto tu beso verde,(como la esperanza) el color que mas me gusta, y yo creo que si empezamos por separar la basura, sería un primer paso enorme, ya que los trabajadores que andan en lo camiones recolectores de basura, pueden hacer mejor su trabajo y facilitamos la captación de la basura ya separada para su reutilización y el reciclaje de lo que pueda procesarse y transformarse, además de erradicar la cultura de consumo y de las compras innesesarias que tanto perjudican la economía de la población, pero esto es tan difícil pues en todos los medios de comunicación nos bombardean con anuncios y propaganda de cosas que no son indispensables pero que nos obligan a pensar que en realidad los necesitamos y nos crean una necesidad ficticia...en fin, yo creo que esas tres "R" son el principio del cambio de mentalidad que podemos ir promoviendo entre nustros vecinos, familiares, alumnos, compañeros de trabajo, etc.

Te dejo un gran abrazo y un beso igual que el tuyo verde color esperanza.

lola dijo...

Hola Perséfone, la solución a este problema, es muy complicada, sobre todo que tenemos una cultura muy arraigada de tener cosas, muchas de preferencia, aunque tal vez esas cosas no sean tan necesarias, el capitalismo nos va creando las diferentes necesidades modernas, antes no teníamos muchas de las cosas que en la actualidad tenemos, por ejemplo el celular, obvio que éste ocupa tiempo aire, y si queremos traerlo muy protegido, le compramos una funda, y si es posible le ponemos unos adornitos, o como lo traemos con nosotros, lo utilizamos en forma irresponsable que cuando nos damos cuenta ya le tenemos que volver a poner tiempo aire, si es el caso de una compu, tenemos que comprarnos una impresora, y la impresora le tenemos que comprar tinta o toner, y ocupamos papel un escritorio especial, pero como nuestra "compu" ya se hizo vieja, sentimos la necesidad de comprarnos un modelo mas nuevo y asi sucesivamente, comprar, comprar, comprar, además cada compra viene con un detrerminado empaque y eso va directo a la basura y lo peor es cuando esa basura es de la que no se puede reciclar fácilmente o resulta muy costoso hacerlo... podríamos hablar mucho del tema, pero lo mejor es actuar, poco o mucho, pero en efecto hacer algo para empezar a cambiar las cosas.

Te dejo un fuerte abrazo y un beso

La Gata Coqueta dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas

ES UNA ENTRADA MUY APROPIADA PARA QUE LA GENTE SE CONCIENCIE DE LO QUE SE ESTA HACIENDO MAL E INTENTAR QUE SE VALLAN DANDO CUENTA DE LO QUE PUEDE PASAR SI NO SE CAMBIA EL COMPORTAMIENTO.

HE VISTO ALGUNA CONTESTACIÓN QUE HAS DADO DONDE ENTRA TODO LO QUE SE CONSUME, DE UNA SIMPLE COSA TODO LO SIGUE Y LO ACOMPAÑA.

ENTRAN LOS MONOPOLIOS QUE PRIMERO LES ABRIERON LOS BARZOS SI NO NO ESTARIAN, LUEGO SE METE BASTANTE PUBLICIDAD Y LO MENTEN POR LOS OJOS Y EN LA MENTE TODO AQUELLO QUE QUIEREN QUE SEA NECESARIO.

COMO SI NO LO TIENES YA NO ERES FELIZ, Y SEGUIMOS ANDANDO PARA DECIR AL VECINO DE ENFRENTE LO QUE TENEMOS, AL FINAL UNA CANTIDAD DE CHATARRA QUE RAPIDAMENTE LA HACEN VIEJA PARA QUE VUELVAS AL REDIL DE SEGUIR GASTANDO.

OSEA TRABAJA LA PAREJA, PORQUE UNO SOLO YA NO PUEDEN SUBSISTIR, LOS HIJOS YA VEMOS DONDE TERMINAN EL DINERO AUN ASÍ NO ALCANZA Y NO SE ES FELIZ.

¿COMO VIVIAN NUESTROS ABUELOS?...
ERAN FELICES Y NO ESTABAN TAN MANIPULADOS Y MÁS SANOS.

ME HE TIRADO POR ESTE LADO, AHORA SI CADA PUNTO SE ENTRARA EN DEBATE HABRIA PARA EMPEZAR Y NO PARAR.

HAY UN COMPORTAMIENTO PREPARADO PRICIPITADAMENTE Y ASÍ LUCE Y NOS LUCE.

FELIZ DÍA DE SAN JUAN!!

UN ABRAZO.

lola dijo...

Hola Gatita, me encantó el osito, muchas gracias, en cuanto a tu comentario con respecto a la entrada que puse, me parece mas que interesante y estoy muy de acuerdo con lo que tu dices, asi es que no nos queda otra cosa que aportar nuestro gtranito de arena y contribuir un poco o un mucho, (dependiendo de nuestras posibilidades)al rescate del planeta.

Un abrazo muy fuerte

Armida Leticia dijo...

¡Si que se han sentido intensos los calores!¡Como nunca antes! El calentamiento global es real, y todos lo estamos sintiendo. ¡Excelente entrada! ¡Felicidades!

Saludos desde Tlalne.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

si bien es cierto el calentamiento global es un problema serio, por la acumulacion de la ignorancia y la falta de concientizacion de las personas, mas que de residuos toxicos, es utopico decir, cero produccion, si es necesario, encontrar nuevas formas de energia o utilizaacion de los mismos, que sean menos contaminantes, por ejemplo antes, los carros tirados por caballos eran mas contaminantes de los carros con motor diesel (imaginense las calles de mexico, perù, francia, con escremento de caballo por todos lados, y los gases que esto producio, y ese olor putrefacto) las nuevas tecnologias, van a puntando a menos contaminacion, espermos que asi sea, pero lo que debemos hacer, es tener en cuenta que la tierra solo hay una, una verdadera concientizacion , es lo adecuado, empezando con la basura que arrojamos en las calles, hasta la energia que usamos, en iquitos (donde nace el amazonas) mi amada ciudad, la gente , no toma mucha importancia del mismo, ya quisiera ver yo, alguna propuesta de transporte sano, como montar biciletas (teniendo en cuenta que la ciudad es pequeña) no contamina, y aporta a la buena salud, una pena, ojala, no tomen conciencia, cuando no se pueda beber, agua del amazonas.

saludos

excelente blog

lola dijo...

Hola Lety, gracias por tu comentario, tu opinión es muy valiosa.

Saludos calurosos desde mi amada Morelia

lola dijo...

Hola Franz, agradezco tu visita, y tu opinión acerca del contenido de mi blog, a mi el tuyo también me gustó mucho, espero que no dejes de visitarme, te pondré dentro de mis blogs favoritos.

Un abrazo de bienvenida

Oteaba Auer dijo...

Hola Lola!, leía tu post y pensaba en mi tierra, Canarias de la desertización que está sufriendo más acusado que en el resto de España por su situación...
Mandan los grandes intereses y mira que surgen voces y organizaciones en contra de gobiernos y poderosos responsables; pero poco se avanza ciertamente.
Un saludo guapísima :)

Alejandro Jusim dijo...

Hola otra vez querida amiga, solo pasaba a saludarte y a invitarte a que me visites, jhace rato que no te veo y se te extraña.
Besos

lola dijo...

Hola Oteaba, es triste y desesperante, ver el rápido deterioro de los lugares que anteriormente eran verdaderos paraisos en este planeta, lo que nos queda es que por lo menos nosotros, hagamos un esfuerzo en nuestras casas y con nuestros familiares, para contribuir a detener esto y hecer conciencia, pues en muchos casos se trata de la concientización de la gente aunque los gobernantes hagan caso omiso.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...

Hola Alejandro, pasé a tu blog a dejar un comentario, me encantó tu entrada.

Abrazos.

Sergio dijo...

Hola Lola, vengo de la página de Armida Leticia y me ha gustado lo que comentas en la tuya.

Y tienes razón debemos de colaborar TODOS para conservar el medio ambiente, hasta las pequeñas cosas como no dejar focos prendidos que no se necesiten o apagar TV que no se este viendo, no tirar basura, afinar el vehículo y mil etcéteras, ayudan a cuidar nuestro entorno.

Saludos

lola dijo...

Hola Sergio, es un gusto recibirte en mi casa virtual, estoy de acuerdo contigo, debemos empezar nosotros poco a poco o en la forma que podamos hacerlo y tratar de cambiar nuestros pésimos hábitos que tanto perjudican nuestro entorno y al planeta en general.

Saludos y bienvenido

SOMMER dijo...

Consecuencia de vivir como Sultanes sin control. Demasiado tarde para ponerle freno, me temo....

Abrazos Lola

lola dijo...

Hola Summer, me da gusto que hayas dejado tu comentario, y estoy de acuerdo con el mismo.

Abrazos.