puntos de vista, anécdotas y comentarios

viernes, 22 de enero de 2010

LA CUESTA DE ENERO

Ya es sabido por todos los mexicanos, que cuando inicia el mes de enero, es hora de ponerse a temblar, pues además del frío que distingue a esta hermosa época del año, los temblores vienen de la preocupación e incertidumbre de una muy tradicional costumbre que tienen nuestras "atinadas" autoridades, secretarios de estado y diputados, al autorizar el alza de precios en variados productos de consumo básico y que conocemos aquí en México como "la cuesta de enero", por que así nos lo parece al pueblo en general, empiezan por un producto y luego como una larga cadena se van sumando otros más, haciendo muy difícil y para la mayoría casi imposible, pasar el mes de enero victorioso, sin deudas o si sin pérdidas económicas. Cada año aumentan los impuestos, el costo de las mercancías, y no se diga el precio de los hidrocarburos, que abren y desencadenan siempre con mucho protagonismo el alza mencionada.


Para los que inician pagando tenencia, predial, inscripciones, seguros y una infinidad de pagos más, mi comprensión y apoyo moral pues estamos en las mismas condiciones... y a agarrar fuerzas y hacer mucha condición para subir esta empinada cuesta que por ahí de marzo o abril se empieza uno a acostumbrar y la cuesta ya no nos parece tan pesada.






Chava Flores (se le conoció como el cronista urbano de la Ciudad de México) Un cuento de hadas

9 comentarios:

Armida Leticia dijo...

Esa es una de mis canciones favoritas.

La verdad es que ya no alcanza, la mayoría, en México, vive "al día", y a los funcionarios no les importa el sufrimiento del pueblo. Pero así es el Capitalismo, como su nombre lo indica, el capital es lo más importante, concentrar la riqueza en unas cuantas manos y el resto de la humanidad, en la miseria...¡Ojalá que algún día las cosas cambien!

Saludos desde Tlalne.

La Gata Coqueta dijo...

Hay querida Lola...

Me he quedado sorprendida, la famosa cuesta de enero es muy famosa y nombrada aquí también.

Es el momento de las subidas sobre manera en el orden alimenticio y en todo lo demás es un no parear y siempre por estas fechas, pero los sueldos del contribuyente no sube ni para tras, siempre dicen que con el índice de vida, pero según para que?

Bueno paciencia y a seguir...

Un abrazo y que disfrutes de un bello día.

Un abrazo

Marí

Martica dijo...

Mi querida Lola:

Cómo dice el dicho, ya no se siente lo duro, sino lo tupido..... :(

Un abrazo enorme.

Oshidori dijo...

Como yo soy un poco raro, cuando pienso en la cuesta de enero lo hago al revés: En lugar de subida dura y trabajosa, la imagino como una pendiente de bajada muy larga y por la que caemos rodando empujados por todas esas decisiones de funcionarios y políticos. ¡Y bajamos sin frenos!
Un abrazo.

Perséfone dijo...

La verdad es que no sé si pme consuela o me indigna más ver que lo de la cuesta de nero parece ser algo generalizado en todo el mundo.

Lo que si te puedo decir es que comprendo perfectamente y de primera mano lo que nos cuentas.

Un saludo enorme.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola dijo...

Hola Martica, esto de la economía nos afecta a todos pues es cuestión globalizada y es duro y tupido.

Saludos.

lola dijo...

Hola Oshidori, pues si, cuesta arriba o cuesta abajo, el resultado es el mismo, una gran desestabilidad económica en los hogares.


Saludos.

lola dijo...

Hola Perséfone, el mal de la economía es generalizado en el mundo, y sobre todo en la clase trabajadora.

Un gran abrazo.