puntos de vista, anécdotas y comentarios

lunes, 1 de febrero de 2010

2 de febrero, a comer tamales...


Este es el muñequito que tradicionalmente se introduce en las roscas antes de ser horneadas.

Día de la Candelaria y momento en que por tradición, se debe de pagar con tamales, a los comensales que el día 6 de enero partieron Rosca de Reyes y el que paga es aquel que sacó "muñequito", o sea niñito Dios que estratégicamente los panaderos colocan en las roscas, dependiendo del tamaño de dicho pan, pueden ser 2 o 3 o 4 o hasta 10 muñequitos los que se ponen dentro. Obviamente esta tradición es de la religión católica:

  • La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María. El niño que se deberá llevar es el que se colocó en el nacimiento que se puso en Navidad.
  • En México a quien le sale el muñequito debe hacer una fiesta con tamales y atole el 2 de Febrero, el día que llevará al niño a la iglesia.




Este muñequito con vestidito azul no es el tradicional

Yo si saqué varios y en todas las roscas que partí me salieron uno o dos. Creo que me toca comprar los tamalitos para mañana o para la fecha que los compañeros tengan señalada, de todas maneras, mañana comeré tamales pues unos miembros de la familia traerán tan suculenta y tradicional comida, y si los acompañamos con un delicioso atole pues entonces es mas sabroso el manjar.


Los tamales pueden ser de hoja de maíz o de hoja de plátano y las variedades pueden ser tan variadas como los manjares que existen en mi México. Ambos, tamales y atoles existe una infinidad de sabores y estilos que aún yo siendo mexicana no los he probado todos.
Quien pueda degustar este tipo de alimento, buen provecho.



2 DE FEBRERO "DÍA DE LA CANDELARIA"

Un miércoles 2 de febrero de 1972, murió a manos del ejército el Profr. Genaro Vázquez Rojas, guerrillero que se sublevó en las montañas del estado de Guerrero (una de las entidades federativas de los 32 que existen en México) el gobierno de entonces lo mandó matar por la lucha que emprendió, en contra de la injusticia, en contra de la situación en la que vivía el pueblo trabajador, sus ideales y su lucha fueron muy parecidos a los que en 1994, los zapatistas enarbolabaron en contra del gobierno en turno, y la situación de pobreza del pueblo indígena y por el respeto a los derechos mas elementales de los mexicanos.




11 comentarios:

hatoros dijo...

LOS TAMALES ME GUSTAN ABRAZOS

La Gata Coqueta dijo...

Hacia años que no había vuelto a acordarme del niño en el Roscón de Reyes, que bueno me has traído a la mente recuerdos olvidados...

En cuanto a los otros platos no puedo opinar puesto que no se lo que son no a que saben.

Disfruta de un hermoso día.

Esta que te aprecia...

Marí

lola dijo...

Hola Hatoros, saludos y que bien que que me visites, los tamales son una delicia, a mi me encantan.

Abrazos correspondidos.

lola dijo...

Hola Marí, es muy grato recibirte, y te comento que los tamales son un platillo hecho a base de masa de maíz, nuestro cereal americano y con guizados o de dulce de diferentes frutas o de canela o de vainilla o de lo que sea, son una verdadera delicia, ojalá algún día tengas oportunidad de comerlos, te van a gustar mucho.

Un fuerte abrazo.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lola dijo...

Un agregado, el atole es una bebida espesita y también se hace con harina de maíz o con masa de este cereal, aunque algunas veces se puede hacer con harina de trigo o de arroz, pero el tradicional desde luego es de maíz con sabor a alguna fruta, o solo de canela, calientito, también es delicioso...

Armida Leticia dijo...

Recuerdo lo de Genaro Vázquez, y que pena que la situación de México, esté peor que entonces, la violencia crece, la pobreza, el desempleo...

A mi me gustan los tamales verdes, rojo y de dulce, los oaxaqueños, son deliciosos.

Desde Tlalne, un saludo.

Martica dijo...

Hola Lola. Qué bellas son nuestras tradiciones, verdad? al igual que la gran riqueza culinaria que varia de un estado a otro, o de una región a otra. Una vez comí unos tamales en el sur de veracruz, con hoja de platano, pero la masa era como aguadita, tenian un sabor particular. Cabe decir que aunque no sea dos de la candelaria, en varias ciudades de la republica mexicana, los tamales los podemos encontrar a cualquier hora del dia, bueno, sobre todo en las mañanas para el desayuno a las entradas de las fábricas, de los hospitales, en las escuelas, donde también se venden los ricos atoles..... somos hijos del tamal...

Un gran beso Lola

lola dijo...

Hola Lety, en los años 70's se dieron estos movimientos que son el antecedente de los movimientos actuales y como dices hay cosas que están como entonces, la pobreza, la injusticia y otros problemas sociales.

Saludos.

lola dijo...

Hola Martica, tienes razón, somos hijos del tamal e hijos del maíz en general, ya que las tortillas son de los alimentos mas importantes para nosotros y de consumo diario. Yo como muy seguido tamales estilo Chiapas y oaxaqueños.



Recibe un fuerte abrazo desde México.

La Gata Coqueta dijo...

Hola Lola!! Paso a saludarte dejandote un abrazo de amistad en este mes tan propicio a las ilusiones, regadas con unas gotas de rocía llamado amor...

Muackkk
Muachhhhhhhhhh

Marí