puntos de vista, anécdotas y comentarios

jueves, 16 de septiembre de 2010

200 años




La historia de los países se hace con las vivencias y recuerdos del pueblo, pero sobre todo desde la visión de los vencedores. Hace unos años los héroes de mi patria eran seres intocables y superiores que respondían a una concepto de nación y a una imagen perfecta de comportamiento, donde la vida privada de los mismos quedaba minimizada ante las proezas de tan ilustres hombres y mujeres, sus defectos como seres humanos que eran, quedaban también reducidos ante las obras dejadas a su paso y los aportes en la conformación de este gran país.



La imagen siguiente retrata a dos de los mas grandes héroes de la Independencia Nacional, El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y el Cura Don José María Morelos y Pavón.


En este bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de nuestro país, organismos gubernamentales, la iniciativa privada, la misma política derechista del país, pretende quitarnos al pueblo sobre todo a la niñez, la imagen que por muchos años los mexicanos hemos tenido de nuestros héroes nacionales poniendo en un primer plano los errores o las debilidades que como seres humanos pudieron tener y que supuestos historiadores gritan a los cuatro vientos olvidando que si son personajes importantes de la historia nacional, no es por sus errores, sino por sus aciertos y la gran entrega y valentía con que se condujeron en la gran empresa que fue esta guerra por la liberación del yugo español y tan larga dependencia de los invasores.




Por ejemplo, ahora les parece importante decirnos que Don Miguel Hidalgo y Costilla tenía hijos, como si eso fuera un crimen gravísimo, desde luego que esto lo hacen para que dejemos de sentir respeto y admiración por este hombre, al igual que Don José María Morelos y Pavón que tuvo dos hijos aunque fue antes de ordenarse de sacerdote, y dejan de mencionar que el mismísimo Napoleón dijo "que con dos Morelos conquistaría todo el mundo", por su fama de gran estratega.



Gral. Ignacio Allende, gran insurgente personaje clave en la Independencia, y ahora quieren minimizar su valor y su entrega a la causa independentista
El Gral. Allende quien fue un militar del ejército realista, y que prefirió tomar las armas y revelarse en contra de la corona española y los representantes de la misma, en la "Nueva España", que seguir tolerando la injusticia que prevalecía en estas tierras en donde el pueblo mexicano sufría el peor de los tratos, siendo los dueños originales de este territorio antes de la llegada de los españoles; Allende se lanzó a la guerra con un único fin, la Independencia de nuestro amado país.



Gral. Vicente Guerrero, personaje que luchó en la Guerra de Independencia y logró junto con otro personaje famoso, consumar y promulgar la tan anhelada Independencia.



Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Doña Leona Vicario
Dos mujeres importantes para la causa independentista fueron: Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Doña Leona Vicario

Ha habido programas en radio y televisión en donde nos invitan a que nos hagamos la pregunta, si estamos orgullosos de ser mexicanos... y yo me respondo a mí misma, que yo si estoy orgullosa y el orgullo que me nace a mí , es por el pasado histórico de nuestro pueblo, de las innumerables luchas por conseguir una mejor sociedad , libre, con igualdad, justa, con respeto y tolerancia para todos y una patria soberana, libre, independiente, democrática, etc. etc. etc.

No estoy orgullosa de la situación del país, ni de los gobernantes actuales, ni de la política que se está implementando, ni de los cientos y cientos de personas muertas o desaparecidas, ni de la violencia que impera en muchos lugares del territorio. Estoy muy orgullosa del pueblo que se revela, que lucha y se organiza en muchas partes de México, obreros, campesinos, pueblos originales (indígenas), mineros, maestros, comunicadores, artistas comprometidos con las causas populares, y a todos los que luchan desde sus trincheras por cambiar esta realidad que nos agobia y que nos ofende.

4 comentarios:

Armida Leticia dijo...

Lo más triste, es que hoy en día, estamos mas dependientes que nunca. Loa españoles hace muchos años, comenzaron la reconquista o, quizá debo decir la reinvasión de México.

Saludos desde Tlalne.

lola dijo...

Saludos Lety, somos además dependientes de Estados Unidos De Norteamérica, económica, social y culturalmente...¿cuál bicentenario de la independencia? ¿qué festejo?

Lourdes dijo...

Hola Lola,el vicentenario nos recuerda que siempre hay que luchar por un mexico mejor,que debemos crear conciencia moral y etica empezando en nuestra familia,en nuestro lugar de trabajo, educar a los niños y jovenes con honor y responsabilidad.Tambien somos responsables por lo que no hacemos.Pero es nuestro mexico y como mexico no hay dos!!.Saludos y un fuerte abrazo.

lola dijo...

Gracias por tu comentario Lourdes, y claro que hay que luchar por nuestro glorioso país, lucha titánica por cierto, cambiar lo que está dañando a la patria, a su juventud, a su niñez, como la violencia, el narcotráfico, la delincuencia en general; como dices tú es desde nuestras trincheras que debemos emprender esta difícil labor.

Saludos patrioticos.